Solar

Destacan que Uruguay se posicionará como país líder en América Latina en generación de energía fotovoltaica

Destacados expertos y empresarios uruguayos del área de las energías renovables viajan a Alemania para participar de la feria líder en tecnología solar y fotovoltaica, y reunirse con organizaciones internacionales en Munich. Destacan a Uruguay como país líder en América Latina.

Energía fotovoltaica

Desde el miércoles 4 de junio hasta el viernes 6 de junio la delegación uruguaya, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo – Alemana, intervendrá en la “Feria Intersolar 2014”, donde se interiorizará de las últimas novedades sobre el desarrollo de aire acondicionado solar, calefacción solar y energía fotovoltaica.

Este año participan diez empresas socias de la Cámara, líderes en tecnología solar en Uruguay, quienes viajarán con el objetivo de “crecer y aprender de los conocimientos de Alemania sobre estas tecnologías”, informó la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo – Alemana.

Uruguay, país líder

El director de Energías Renovables de AHK para Uruguay, Paraguay y Argentina, Tobías Winter, destacó los beneficios de la energía renovable.

Además, resaltó que Uruguay, que prevé para este año instalaciones fotovoltaicas de cerca de 412 hectáreas (equivalentes a 600 canchas de futbol), “se posicionará como país líder en América Latina”.

Según Winter, una de las ventajas de la energía solar fotovoltaica en el Uruguay, “producirá energía en las horas de mayor consumo, lo que contribuirá a reducir la tarifa a mediano plazo”.

Destacó que con cada unidad de electricidad que se genera con la energía fotovoltaica, “se ahorra en fuentes hidroeléctricas”.

Dijo que su mayor disponibilidad, sumando a los parques eólicos, va a ayudar a “reducir los costos de electricidad a nivel nacional”.

El experto remarcó que “Alemania, un país que recibe la mitad de radiación solar de Uruguay y tiene el doble de su tamaño en extensión, cuenta con una superficie de granjas solares de aproximadamente 68.000 hectáreas con 34.000 Mw de potencia”.

Uruguay ha adjudicado a cinco empresas la instalación de granjas de generación en base a energía solar por un volumen de 200 Mw de potencia pico instalada en diferentes zonas del litoral norte del país (Salto, Paysandú y Río Negro).

Las granjas solares uruguayas aportarán 40 MW suficientes para alimentar a una capital del interior del país o el equivalente del 3,3% de la demanda eléctrica estimada para el año 2014.

Winter dijo que la energía fotovoltaica puede convivir con el desarrollo ganadero. “Por ejemplo, en Alemania, la tierra cubierta por los paneles en las granjas solares es mantenida por ovinos, ya que los animales se alimentan del pasto que se encuentra debajo de los paneles”.

“La mezcla entre las distintas fuentes de energías renovables (fotovoltaica y eólica) permite a Uruguay mayor independencia de fuentes energéticas provenientes del exterior, contribuyendo al mismo tiempo con el medio ambiente y logrando la disminución en los costos de generación eléctrica que podría trasladarse al consumidor final”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje