Ceibal

Plan Ceibal entrega las primeras impresoras 3D del proyecto Laboratorios de Tecnologías Digitales

El Plan Ceibal entregó las primeras impresoras tridimensionales (3D) de un total de 30, pertenecientes al proyecto Laboratorios de Tecnologías Digitales, que serán distribuidas en los liceos y UTU que presentaron proyectos y fueron seleccionados mediante concurso.

El Plan Ceibal entregó las primeras impresoras tridimensionales (Foto de Presidencia)

La meta del Plan Ceibal pretende, mediante el Proyecto Laboratorios de Tecnologías Digitales, facilitar el desarrollo de nuevos aprendizajes y capacidades que permitan a los estudiantes de enseñanza pública acceder a nuevas herramientas tecnológicas.

Según se informó, la tecnología podrá utilizarse en áreas que incluyen: “arte, matemática, química, física, biología y robótica”.

Asimismo, se busca “conformar laboratorios de fabricación digital en todo el país para experimentar en el campo de la producción”.

“Los modelos de impresoras son Cube 2 y Cube X Trio y los costos varían entre 1.200 y 3.000 dólares, según impriman con una o tres tintas”, informó Presidencia.

Los proyectos elegidos son la creación de: “piezas de robótica en un liceo del Cerro de Montevideo y un plan para desarrollar prototipos de modelos a escala relacionados con la ciencia en un liceo de Solymar”.

Inclusión y equidad

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, dijo que “la instalación de impresoras 3D en liceos públicos o UTU es un paso muy importante hacia el camino que viene transitando el país hacia la inclusión y la equidad”.

Expresó que las impresoras son un “crisol” de actividades de distintas áreas y materias, que implica “estudiar, tomar fotografías y llevar a tres dimensiones los objetos elegidos”.

“Todas estas acciones involucran actividades de grupo y de trabajo compartido que fomentan en los jóvenes participantes no solo el aprendizaje, sino también el pensamiento lógico y la creatividad”, dijo Brechner, según informó Presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje