SALUD MENTAL

La radio más loca del mundo se va de viaje

Participantes de la Radio Vilardevoz, que funciona desde hace 17 años en el Hospital psiquiátrico Vilardebó, viajarán a México en los próximos días.

Participantes de la Radio Vilardevoz

La radio Vilardevoz funciona desde 1997, bajo el formato de radio comunitaria, instalada en el Hospital Psiquiátrico Vilardebó. Este medio busca dar espacios de discusión y producción colectiva de problemáticas y soluciones que afectan a los pacientes psiquiátricos. El hecho de hacer radio: “se presenta como una forma privilegiada de tomar la voz, transmitir y compartir problemáticas en relación a la locura, permitiendo entrar en diálogo con otros, haciéndoles llegar un discurso históricamente silenciado y encerrado”, se expresa en la página web de la radio.

Este dispositivo permite ir haciéndole frente a los sucesivos mitos que forman parte del imaginario acerca de la salud mental, ofreciendo un espacio de inclusión social desde la comunicación colectiva y participativa.

2014: un año muy loco

En abril de este año, la radio empezó a ejecutar un convenio con ANEP y Plan Ceibal, a través del cual cuentan con nuevos talleres de digitalización con Ceibalitas, a las que han bautizado de “Ceibalocas”.

En estos próximos días, además, parte del equipo (en el que se incluyen cuatro participantes) viajará a México en el marco de un proyecto financiado por la Agencia de Cooperación Internacional. Este proyecto tendrá una duración de dos años, donde se desarrollarán importantes intercambios con Radio Abierta (México) y Descosidos de la Salud (Perú), a los que visitarán próximamente.

Además, las experiencias mexicanas y peruanas visitarán en octubre Uruguay, momento en el que Vilardevoz impulsará el Segundo Encuentro Latinoamericano de “Radios locas”, al que estarán invitadas: Podemos volar  (Costa Rica), Los Inestables (Córdoba), La Colifata (que funciona en el Hospital Psiquiátrico Borda, de Buenos Aires), Radio Diferencia (Chile) y Maluco Beleza (Brasil)

Además, se espera que los participantes involucrados en estos intercambios, se embarquen en la realización de una película, expresó el psic. Andrés Jimenez, integrante del equipo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje