Cárceles

Todos los prisioneros con condena firme serán separados de quienes aún tienen en procesos sus causas

El ministro de Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que el gobierno logrará que todas las cárceles queden fuera de la órbita de su secretaría de Estado, y que los encarcelados con condena firme serán separados de los que aún tienen en procesos sus causas, antes de finalizar el período de gobierno.

Centros penitenciarios

Bonomi recordó que al comienzo de la actual administración se decidió retirar a los centros penitenciarios de la órbita policial para ponerlos bajo la dependencia del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), un organismo de carácter civil y de funcionamiento descentralizado.

Hasta el momento ya no dependen del Ministerio del Interior más de 50 % de los centros, que reúne a más de 70 % de la población privada de libertad.

En tal sentido, Bonomi aseguró que al finalizar el gobierno “se cumplirá con el objetivo de que el 100 % de la población carcelaria deje de depender del Ministerio del Interior.

Cambios

Por otro lado, se refirió a la necesidad de separar a las personas procesadas de las penadas.

Remarcó que la Unidad Penitenciaria Punta de Rieles “cuenta solo con población con condena firme, y que se trabaja para replicar la experiencia de separación en los demás centros”.

“Hasta ahora se logró, en Libertad y Comcar, un módulo o piso para penados y otro para procesados. Se sigue trabajando pero se avanzó mucho”, aseguró Bonomi.

Dijo que “también se trabaja para que los médicos penitenciarios no se ocupen más de la atención de la salud los reclusos, sino que sean profesionales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)”. Los médicos penitenciarios se desempeñarían en el Hospital Policial.

“La apuesta es a mejorar las condiciones de salud, comenzando por la calidad de la alimentación que reciben las personas privadas de libertad, seguido por la salud bucal”, en alusión al reciente convenio que se firmó con el Ministerio de Salud Pública, ASSE y la Facultad de Odontología.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje