Conectados

Todas las escuelas uruguayas tendrán energía eléctrica e Internet en el correr del año

Uruguay será el primer país de Iberoamérica en tener electricidad y conectividad a Internet en todas sus escuelas, lo cual se logrará en el correr del presente año.

Programa Luces para aprender (Foto de Presidencia)

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el vicepresidente de UTE, César Briozzo; el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner; el presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto; el embajador de España ante Uruguay, Roberto Varela; el presidente de la Fundación Elecnor, Fernando Azaola; y el embajador de “Luces para Aprender”, el cantautor Jorge Drexler, presentaron los avances del programa: “Luces para aprender”.

Según se informó, en el actual período de gobierno se electrificaron “140 escuelas rurales y se está implementando el programa “Luces para aprender”, que facilitará la electricidad a otras 87 escuelas.

El programa se lleva adelante con la  coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos y de la Fundación Elecnor.

El proyecto requirió una inversión 1.3 millones de dólares y prevé la instalación de un sistema fotovoltaico en las escuelas para disponer de energía renovable que cubra las necesidades en referencia a la iluminación interna y externa, energía para los equipos tecnológicos y de comunicación y para los equipos del Plan Ceibal.

Suma y multiplica

Ehrlich resaltó el valor de la iniciativa que “suma y multiplica la capacidad, la fuerza y el empuje de muchas instituciones”.

Dijo que al culminar la primera fase se instalaron paneles fotovoltaicos en 45 escuelas rurales, de las 90 que abarca proyecto.

El secretario de Estado  informó que la segunda fase del programa comenzará en junio y finalizará en octubre de 2014, lo que implicará que “el total de las escuelas estén dotadas de energía”.

Por su parte, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, expresó que se ha invertido “más de 1 millón de dólares en equipos y conectividad desde el 2007 a la fecha”.

“Me siento muy aliviado de que la conectividad total deje de ser un tema pendiente”, remarcó Brecnher.

Ello es el resultado de la implementación de una política pública coordinada entre UTE, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y varios ministerios.

Desde el punto de vista de la electrificación rural, desde 2010 se instalaron 5.000 kilómetros de redes de distribución, por lo cual se beneficiaron 4.000 familias, y hay otros 1.400 kilómetros de tendido planificados para realizar entre 2014 y 2015.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje