Cannabis

Empresas recurrirán disposición que “prohíbe sancionar” a trabajadores bajo efectos de marihuana

Una veintena de empresas de distintas ramas de la actividad privada recurrirán la disposición del decreto reglamentario de la Ley de legalización del cannabis psicoactivo, referente a la “prohibición de sancionar” a los trabajadores que concurran a sus puestos laborales bajo los efectos de la marihuana.

Marihuana

Los defensores legales de los empresarios consideran que la Ley “lesiona su interés directo, personal y legítimo, al eliminar la facultad de la parte empleadora de poder sancionar a aquel trabajador o trabajadores que durante la jornada se encuentren bajos los efectos del cannabis”.

En tal sentido, aseguran que el inciso 8° del artículo 42 del decreto reglamentario de la Ley de legalización de la producción y venta de marihuana es “ilegítimo  en virtud de no ajustarse al derecho objetivo y al haber sido dictado con un fin distinto al debido”.

Asimismo indican que, “en la misma línea, invade la relación contractual laboral entre particulares, afectando el poder de dirección de la parte empleadora y poniendo en riesgo la vida e integridad física de los restantes trabajadores”.

El escrito fue presentado ante la Justicia por los abogados Diego Durand, Pablo García, Martín Carrasco y Nicolás Barquet, que asesoran a unas 20 empresas, entre las que se encuentran compañías de transporte de carga, un supermercado y una pinturería, según informó El País.

Evaluar

Por su parte, secretario de Empleo del PIT- CNT, Richard Read, dijo a El País que “habría que evaluar cuánta marihuana tiene que consumir un trabajador para afectar su labor, y luego estudiar una sanción”.

“Yo puedo fumarme un porro en la puerta y entrar, el tema es en qué grado estoy habilitado para trabajar, porque puedo también tomarme un trago en la puerta y entrar, ahora si vengo con una gran curda no es lo mismo”, ejemplificó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje