UNIDAD

Mujica apela a “estar juntos en América por sobre miopías de los gobiernos” en acto por Revolución de Mayo

El presidente José Mujica participó en la celebración del 204 Aniversario de la Revolución de Mayo, que se realizó en la residencia del embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, donde se refirió a la necesidad de “estar unidos en la región, a pesar de todas las contradicciones” y “miopías de los gobiernos”.

Mujica asistió este viernes a la celebración del 204 Aniversario de la Revolución de Mayo en la residencia del embajador Dovena.

Mujica asistió este viernes a la celebración del 204 Aniversario de la Revolución de Mayo (25 de Mayo de 1810), que se realizó en la residencia del embajador Dovena, en Carrasco.

En ese marco, el jefe de Estado dijo que estamos viviendo una época en la cual, nos guste o no, se está creando una cultura de carácter mundial, que “no va a poder ahogar ni lo nacional, ni lo local ni lo autónomo”.

“Pero las generaciones que vienen van a hablar dos o tres idiomas, se van a comunicar aceleradamente por Internet y van a tener amigos en todo el mundo. En ese mundo, que yo no voy a vivir, ¡ay de los débiles, de los pequeños! El único lenguaje es juntarse con los iguales para no ser tan débil ni pequeño”, advirtió.

Mirar lejos

Por tal motivo, Mujica dijo que tal situación supone “mirar lejos, por encima de nuestras contradicciones”.

“América Latina es una patria en común que no pudieron gestar los libertadores”, comentó.

“No vamos a dejar de ser Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, Perú. En cada uno de esos lugares hay pagos más pequeños, que son identidades culturales que van a sobrevivir, pero necesitamos un nosotros, un paragolpe de carácter gigantesco para poder negociar en ese mundo que va a venir”, advirtió Mujica.

El mandatario dijo que se debe tener en cuenta y considerar el Estado nacional y los intereses locales que “nos van a ir atravesando por todas partes, pero al mismo tiempo hay que mirar lejos”

Dijo que Europa tiene problemas pero no ha decidido disolverse. Agregó que del otro lado en el horizonte se levanta un gigante multinacional con 5.000 años de historia, la India, y ese es el mundo que va a venir.

Añadió que África es el continente que “más crece”. Por lo que reafirmó que en ese mundo para tallar “tenemos que estar juntos por encima de las miopías y de las pequeñeces de los gobiernos, no de los pueblos”.

“Frecuentemente, los gobiernos no estamos a la altura de las necesidades históricas que tienen nuestros pueblos”, sentenció Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje