VIVIENDAS

Mujica dijo que proyectos de construcción de viviendas como el Plan Juntos deberían multiplicarse

El presidente de la República, José Mujica, expresó que proyectos como el Plan Juntos de vivienda deberían multiplicarse, y no esperar que los niños, que tienen una madre, que debe hacer de madre y de padre, se críen “paupérrimamente”, porque no solo no es justo, sino que tampoco le conviene a la sociedad.

“Lástima que el egoísmo individual no deja ver, a veces, los intereses generales”, cuestionó el mandatario.

Durante la audición radial de este viernes por M-24, Mujica dijo que proyectos como el Plan Juntos de vivienda deberían “multiplicarse”, y no esperar que los niños, que tienen una madre, que debe hacer de madre y de padre, se críen “paupérrimamente”, porque no solo no es justo, sino que tampoco le conviene a la sociedad.

“Que tengan viviendas decentes es a favor de la formación de estos muchachos pensando en el futuro. Estas son necesidades públicas que a todos nos conviene atender”, señaló el mandatario.

Mujica exhortó a “no hacerse los distraídos ya que la tasa de natalidad más fuerte del país está en los sectores más excluidos”.

Advirtió que los hombres del futuro que se harán cargo de la sociedad, “están naciendo en más de un 30% en hogares casi excluidos”.

En tal sentido, remarcó que por ello las políticas de vivienda y promoción social “no son solo asuntos de justicia social, son políticas para asegurar la convivencia entre los uruguayos”.

“Lástima que el egoísmo individual no deja ver, a veces, los intereses generales”, cuestionó el mandatario.

Agregó que el Estado debe “multiplicar” su capacidad de hacer a favor de la sociedad excluida, tratando de incorporarla con fenómenos que van más allá del mercado.

La especulación inmobiliaria

Por otro lado, Mujica se refirió a la Ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social, dijo que la normativa hizo que la oferta, que estaba restringida a sectores de altos ingresos, “se traslade a la clase media de modo creciente donde se concentra la demanda real”.

La normativa que “da estabilidad a esta industria, deja en manos privadas la construcción de estas viviendas para poder destinar más recursos presupuestales a los más humildes”.

“Esta ley, que navega viento en popa, significa mucho para el país, porque desde el punto de vista práctico generó una explosión en la industria de la construcción en barrios como Centro, Prado”, señaló.

Ante de la vigencia de la ley, casi 80 % de las viviendas que se construían en Montevideo se hacían en predios de Punta Carretas, Pocitos y Buceo y algo en Malvín. “Hoy es al revés, 80% corresponden a barrios alejados de la costa del Río de la Plata”.

“Allí está el mercado firme, el que no especula; no como las torres que se levantan en Punta del Este, que se hacen por especulación inmobiliaria”, sostuvo.

Remarcó que “se llevan invertidos 1.000 millones de dólares en estos dos últimos años en viviendas entregadas y próximas a entregarse”.

Por otro lado, recordó que durante la década del 90 y hasta 2006, “el 40 % de los nuevos hogares que se construían terminaban en una solución precaria, en un asentamiento irregular, mientras el ritmo de crecimiento superaba largamente al aumento demográfico del país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje