EXCARCELACIÓN

Disponen excarcelación de ex policía Ricardo Zabala quien fuera procesado por muerte de Julio Castro

El Tribunal de Apelaciones dispuso la excarcelación del ex policía, Juan Ricardo Zabala, quien fuera procesado en marzo de 2012 por la muerte del maestro Julio Castro durante la dictadura militar.

Los restos de Julio Castro fueron hallados en octubre de 2011 en el Batallón Nº 14.

El Tribunal de Apelaciones determinó la excarcelación de Zabala, quien fue procesado con prisión el 6 de marzo de 2012, por el homicidio del maestro Julio Castro, ocurrido el 3 de agosto de 1977, en plena dictadura militar (1973-1985).

Zabala fue acusado de ser “cómplice de homicidio especialmente agravado”.

Sin embargo, los abogados defensores del ex policía habían pedido su excarcelación, hace poco más de un año, amparados en que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la normativa que anuló la Ley de Caducidad.

En tal sentido, en la noche del jueves se dispuso la liberación de Zabala “bajo caución juratoria es decir, bajo palabra. El ex policía estaba recluido en la sede de la Guardia Republicana,”, según informó Subrayado.

Zabala había admitido su responsabilidad en la detención ilegal de Castro, pero negó la participación en el asesinato.

Julio Castro

Los restos de Julio Castro fueron hallados en octubre de 2011 en el Batallón Nº 14.

Castro recibió un disparo en la cabeza, sus manos y pies fueron atados y sufrió apremios físicos, indicó un informe forense sobre sus restos.

Sin embargo, la causa de la muerte fueron “lesiones” que se encontraron en región craneal y vértebras cervicales.

“Se trata de lesiones extensas que alcanzan todo el cráneo, con un gran conjunto de fracturas y faltantes de huesos que se corresponden a lo que se denomina ‘estallido de cráneo’”, por cuanto una “circunferencia” en la zona frontal del cráneo corresponde a un “orificio de entrada de proyectil de arma de fuego”.

No obstante, debido a la ausencia de múltiples sectores de hueso, así como a la destrucción de los sectores remanentes, “no puede descartarse que haya existido más de un disparo”.

En el informe se destaca además la existencia de fragmentos de plomo rescatados, tanto intracraneales, como del entorno inmediato al cráneo “fueron entregados al perito balístico”.

Por tratarse de restos esqueletizados, “no es posible establecer una causa de muerte certera, sino la determinación de la causa mas probable”. La “causa más probable de muerte es el disparo de arma de fuego a nivel craneal”.

Castro nació en Florida, el 13 de noviembre de 1908. Fue maestro y periodista secuestrado por la dictadura cívico-militar el 1º de agosto de 1977.

Permaneció como detenido desaparecido durante 34 años, hasta que el 21 de octubre de 2011, su cuerpo fue encontrado en un enterramiento clandestino en el Batallón 14.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje