ALARMA

Bonomi dijo que un “coleccionista” de armas no tiene patente para hacer lo que quiera

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, remarcó su preocupación por la existencia de un arsenal en Carrasco, aseguró que muchas de las armas halladas no cumplían con la Ley que establece que no deben estar prontas para su uso, y cuestionó que “un coleccionista no tiene patente para hacer lo que quiera”.

“Me preocupa que haya gente que le reste trascendencia y diga que es un coleccionista», cuestiono Bonomi

Luego del Consejo de Ministros del pasado lunes, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, confirmó en forma oficial la noticia que había circulado durante el fin de semana referida a que en una finca de Carrasco se hallaron más de 1.000 armas de alto calibre, 300 de ellas registradas como pertenecientes a un coleccionista.

Guerrero remarcó que el tema se encuentra en la órbita del Poder Judicial, “que evalúa la situación en base a la normativa vigente que data del año 1986, y que exige la existencia de un registro y la implementación de ciertas reglas, como por ejemplo, que algunas piezas como el percutor y las municiones deben estar separadas del arma”.

Sin embargo en este caso, las armas y municiones “estaban todas juntas”, según había confirmado Bonomi durante el fin de semana, en declaraciones a la prensa.

“Las armas de colección deben estar alteradas para que no se puedan disparar, no obstante, muchas de ellas estaban listas para usarse”, agregó el secretario de Estado.

Irresponsabilidad y peligro social

Este jueves Bonomi participó del lanzamiento del libro “La reinserción y la rehabilitación social en la cárcel uruguaya”, que se realizó en la Universidad de la Empresa.

Luego del evento, el secretario de Estado se refirió a la “falta de controles a nivel de armas”, y ejemplificó con el caso del “coleccionista” de Carrasco que tenía armas modernas “sin guía”.

Bonomi recordó un decreto del ex presidente Julio María Sanguinetti del año 1986 y una reglamentación del ’96, en los cuales el argumento es que “en la medida que crecía la delincuencia social había que tener más cuidado con las armas de los coleccionistas, por lo tanto esas armas no podían ser robadas para ser usadas por delincuentes”.

“Si eso era así en aquel momento, hoy hay que tener mucho más control y si ese control no existe y si las armas están prontas para usar con las municiones al lado, entonces son un peligro para la sociedad”, cuestionó Bonomi.

Aseguro que es una “irresponsabilidad” el hecho que ocurrió en Carrasco, y remarcó que “no cabe salir a apoyar una irresponsabilidad, como hay varias personas que lo están haciendo”.

“Si hay amigos de la persona que lo han respaldado, ello no es respaldo social. Porque la sociedad al enterarse de esto se manifiesta preocupada, dijo.

Agregó: “Me preocupa que haya gente que le reste trascendencia y diga que es un coleccionista. Un coleccionista no tiene patente para hacer lo que quiera. En la medida que cumple las normas bien, en la medida que no cumple, las cosas están mal. Si se hubiera aprobado la ley de armas este hombre iba preso”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje