SALUD

Presentarán proyecto de Ley integral sobre VIH/Sida enfermedad a la que se define de carácter “crónico”

En junio presentarán ante el Parlamento el proyecto de Ley integral sobre VIH/Sida, por el cual se pretende regular las políticas en torno la enfermedad, a la cual se la define como de “carácter crónico”, además de combatir la discriminación.

 Presentarán ante el Parlamento el proyecto de Ley integral sobre VIH/Sida

En el Edificio Anexo al Palacio Legislativo se presentó días pasados el informe del Diálogo Nacional sobre VIH y Derechos Humanos. En ese marco se anunció la inminente presentación de un “anteproyecto de Ley integral sobre VIH/Sida”, ante la Comisión de Salud de Diputados.

La autora de la iniciativa es la diputada del Frente Amplio, Bertha Sanseverino, quien explicó que su propuesta además de “regular las políticas en torno a la enfermedad, también la reconoce como de “carácter crónico”.

En la iniciativa también se declara de “interés nacional” la respuesta a la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Asimismo, se pretende “promover la educación e información para la generación de actitudes preventivas de la población en general, para disminuir las nuevas infecciones y reinfecciones”.

Dialogo Nacional

La  redacción del anteproyecto surgió de los aportes que se han volcado en el marco del Diálogo Nacional sobre VIH/Sida, el cual se realizó durante 2013.

En el resumen ejecutivo del Diálogo Nacional sobre VIH y DDHH se indica que denuncia la existencia de “discriminaciones, sufridas habitualmente en el empleo, en la educación y en la salud, en poblaciones claves como los jóvenes y niños, en las prisiones y en el trabajo sexual, este último muy unido a denuncias de abuso policial, y también en el acceso al tratamiento Antiretroviral (ARV), donde el país no tiene buenos indicadores”.

Asimismo, en el informe se manejan ejemplos de “reiteradas discriminaciones especialmente en los ámbitos educativos, de salud y laborales hacia personas que viven con VIH”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje