FRAUDE

Justicia procesa con prisión a cuatro oficiales de la Armada por el faltante de 6 millones de pesos

El juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti procesó con prisión a cuatro oficiales en actividad de la Armada Nacional, por el faltante de 6 millones de pesos -unos 300 mil dólares- en el Servicio de Hacienda y Contabilidad (SECON), y decidió procesar sin prisión a una funcionaria civil implicada.

Edificio del Comando General de la Armada, ubicado frente al puerto de Montevideo.

Este viernes se conoció la decisión del juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti de procesar con prisión a cuatro oficiales de la Armada implicados en el faltante de 6 millones de pesos, unos 300 mil dólares, del Servicio de Hacienda y Contabilidad.

Asimismo, el magistrado decidió que una funcionaria civil implicada fuera procesada pero sin prisión.

El pedido de procesamiento de las cinco personas fue realizado por el fiscal Juan Gómez.

Según se informó, la maniobra consistía en retirar los saldos de varias cuentas bancarias que gestionaba la dependencia y que debían ser devueltos a Rentas Generales, para enviarlos a la cuenta de fondos rotatorios.

En la operación estuvo involucrado el subdirector del Servicio de Hacienda y Contabilidad, mientras que los oficiales retiraban el dinero de la cuenta de dichos fondos rotatorios.

Según informó El Espectador, “los marinos admitieron la situación en el marco de la investigación administrativa y, además, la maniobra está avalada por los saldos de cuenta”.

Asimismo, de las confesiones de los involucrados y la prueba documental, se desprende que “uno de los marinos acusados, cuando tomó conocimiento de la investigación interna de la Armada, devolvió cerca de 25 mil dólares”, informó El Espectador.

Además, los marinos implicaron a otro “alto mando” en las irregularidades, aseguraron fuentes relacionadas al caso.

La denuncia

El comandante de la Armada, Ricardo Giambruno, denunció el pasado 24 de marzo una presunta maniobra irregular en el Servicio de Hacienda y Contabilidad, la cual implicó el faltante de 6 millones de pesos a lo largo de un año.

Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que “cuando se cometieron las maniobras, el SECON dependía de la Dirección General de Material Naval, entonces a cargo de Giambruno.

Funcionarios policiales realizaron la indagatoria que confirmó la maniobra. La investigación, fue llevada adelante por el juez especializado en Crimen Organizado Néstor Valetti y el fiscal Juan Gómez.

Otros hechos

La Justicia había procesado con prisión en agosto de 2010 al ex comandante naval Juan Fernández Maggio y a los oficiales Pablo Da Costa y Gerardo Feble, acusados por “simulación de compra” de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores, por 600 mil dólares.

Con posterioridad, la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero interrogaron a los almirantes Hugo Viglietti, Manuel Burgos y Federico Lebel, por 18 compras en la Armada realizadas entre 2007 y 2008 que también se presumía fueron simuladas.

En mayo de 2012 el presidente de la República Mujica aceptó el “pase a retiro voluntario” del comandante en jefe de la Armada, almirante Alberto Caramés, y el pase a disponibilidad de los contralmirantes Manuel Burgos y Federico Lebel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje