MONUMENTOS

Designarán como Monumento Histórico Nacional a urnario municipal en Cementerio del Norte

El Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la Facultad de Arquitectura y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación designarán como Monumento Histórico Nacional, al urnario municipal del Cementerio del Norte. La obra integrará la exposición “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980” que se realizará en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

El acto es un reconocimiento a la calidad de la obra, un hito en la arquitectura uruguaya de mediados del siglo XX

El viceministro de Educación y Cultura, Óscar Gómez y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, encabezarán el acto por el cual este viernes designarán al urnario municipal del Cementerio del Norte como Monumento Histórico Nacional.

En el acto, que se realizará el 16 de mayo a la hora 11 en la Sala de Acuerdos de la Intendencia, también participarán autoridades de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, de la Facultad de Arquitectura y de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.

El evento se enmarca en los festejos de los 100 años de la fundación de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

El urnario alberga hasta 18.000 urnas funerarias y tiene una altura cercana a los 10 metros.

La obra fue proyectada en 1959 por los funcionarios municipales arquitectos Nelson Bayardo y José Tizze y realizada entre los años 1960 y 1962.

Tiene una inestimable valoración histórica, tanto por su calidad arquitectónica como por su significación social y cultural.

El acto es un reconocimiento a la calidad de la obra, un hito en la arquitectura uruguaya de mediados del siglo XX, y un homenaje a su autor, destacado arquitecto y docente.

En exposición

Recientemente, la obra fue seleccionada para integrar la exposición “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980” que se realizará en el año 2015 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

El equipo de especialistas, encargado de la selección, estuvo liderado por Barry Bergdoll, curador principal de Arquitectura y Diseño del MOMA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje