27 DE JUNIO

El 27 de junio de cada año será de ahora en más el “Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia”

La Cámara de Senadores sancionó, con el respaldo de todos los partidos políticos, el proyecto de Ley por el cual se declara el 27 de junio de cada año como el “Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia”, en memoria de quienes defendieron la libertad y plena vigencia del estado de Derecho.

La Cámara de Senadores y de Representantes organizarán actividades públicas para la evocación de estos hechos.

El proyecto, que ya había sido aprobado en Diputado, contó este martes con el respaldo unánime de todos los partidos políticos, y ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

En el artículo 1º se declara el 27 de junio de cada año como el “Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia” en honor a la memoria de quienes defendieron la libertad y la plena vigencia del estado de Derecho.

En el sistema educativo

También se considera de interés general que el sistema educativo proceda a divulgar el rol de los ciudadanos, partidos políticos y trabajadores uruguayos nucleados en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y otras organizaciones en oposición al golpe de Estado del 27 de junio de 1973, en la convocatoria a la Huelga General.

Por otro lado, se dispone que la Asamblea General, la Cámara de Senadores y de Representantes organizarán actividades públicas para la evocación de estos hechos.

En tanto que las emisoras del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) destinarán en la fecha parte de su programación a la memoria de los hechos vinculados con la residencia al golpe de Estado, establece la normativa.

La iniciativa partió del diputado del Frente Amplio, Oscar Groba, quien manifestó en la exposición de motivos que la “memoria histórica nos enseña a no mirar para el costado, a no olvidar y estar prontos para evitar repetir a toda costa, los horrores vividos en la madrugada del 27 de junio de 1973”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje