MARIHUANA

Represión del Tráfico de Drogas evitará mercado negro de marihuana y desvíos de narcotráfico a otros delitos

El director de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, César Manuel Sosa, aseguró que la policía buscará “evitar” el surgimiento de un mercado negro de la marihuana, así como desvíos del narcotráfico hacia otros delitos, tras la reglamentación de la Ley de legalización de la producción y venta del cannabis psicoactivo.

regulación de cultivo y mercado de la marihuana

El gobierno presentó el viernes la reglamentación de la Ley 19.172 de regulación de cultivo y mercado de la marihuana, en su aspecto referente al cannabis no medicinal.

La disposición se refiere a la producción de cannabis para: Autocultivo para uso personal; en los clubes de membresía sólo para uso del grupo (que pude ser consumida en el club o en domicilio); y empresas privadas para venta en el mercado por parte de las farmacia, el cual deberá tener un 15% Los usuarios podrán adquirir la droga en farmacias, ser autocultivadores o integrar clubes de memresía, sólo si son mayores de 18 años, residen en el país y están inscriptos en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA).

En ese marco, el director de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, César Manuel Sosa, dijo en declaraciones a AFP, que el trabajo de la dirección “no va a variar mucho” porque se regirá en cumplimiento de la Ley y con apoyo de los jueces especializados.

Modificación del mercado

Sosa admitió a AFP que la Ley podría modificar el mercado. “Cabe la posibilidad de que pueda darse algún desvío (de la ilegalidad hacia otras drogas) y alguna situación que infrinja esa Ley, entonces ahí es donde nosotros deberíamos proceder”.

Sosa remarcó que tanto los “turistas, como los menores de edad y aquellos que desconfíen de la prometida confidencialidad del registro, o quieran más cannabis del permitido, son potenciales clientes para el narcotráfico”.

Agregó que “las autoridades mantendrán la guardia en alto para intentar evitar que haya un mercado negro”.

“Si logran que el grueso de los consumidores de drogas del país salga del circuito ilegal, las autoridades locales buscarán adelantarse a los movimientos de las organizaciones delictivas que «pueden ir hacia otro delito, o bien a lo que es ilegal que es la pasta base (de cocaína) o al tráfico de cocaína para abastecer el mercado interno o para hacer alguna operación de tráfico internacional”, advirtió Sosa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje