VIOLENCIA

Federación de Magisterio en estado de “alerta” ante hechos de violencia en escuelas

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP) se encuentra “en estado de alerta ante los hechos de violencia en escuelas públicas”, y en particular debido a la agresión de una madre a una maestra de la Escuela Nº 115 de la zona de Belvedere.

Son situaciones que »no deben suceder nunca más en ninguna escuela del país»

El pasado miércoles se generó un violento episodio en la escuela 115 de avenida Garzón y Santa Lucía.

Según informaron varios medios de prensa, la madre de un escolar tomó del pelo a la maestra, la tiró al suelo y le habría propinado un puntapié en la boca, lo que le provocó la rotura de varias piezas dentales. El niño había recibido una observación de parte de la maestra por problemas de conducta.

A raíz de los hechos, La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP) emitió un comunicado a través del cual asegura que se encuentra en “en estado de alerta ante los hechos de violencia en escuelas públicas, y en particular la agresión de una madre a una maestra en la Escuela Nº 115”.

“Estas situaciones no deben suceder nunca más en ninguna escuela del país”, expresa el sindicato.

También defiende a la “escuela de puertas abiertas”,  pero manifiestan que ven con “enorme preocupación y alerta” los casos de violencia que se producen en las escuelas, y que, “desde ningún punto de vista y bajo ninguna circunstancia, amerita resolver las diferencias a través de la agresión verbal o física”.

En muchas oportunidades “maestros y directores son denunciados y detenidos en comisarías, lo que claramente implica un daño importante a los maestros”, aclara FUM-TEP.

“Reconocemos que la enorme mayoría de los padres y madres tienen una actitud de respeto y de apoyo a los maestros y a la educación pública. Estos son lazos con los que nos comprometemos construyendo ámbitos de diálogo respetuosos junto a las familias para defender conjuntamente a nuestra Escuela Pública, laica, gratuita, democrática e igualitaria”, expresa el gremio de los maestros.

En tal sentido, la FUM solicitó una entrevista al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para “construir mecanismos que permitan la defensa de los compañeros”.

“Nos mantenemos en estado de alerta y monitoreando situaciones que no deben suceder nunca más en ninguna escuela del país. Desde todos los ámbitos se debe contribuir a fortalecer el prestigio de los docentes y los trabajadores de la enseñanza, no cayendo en descalificaciones facilistas que solo hacen daño a la Educación Pública y a sus trabajadores”, expresa el sindicato.

Comunicado de ADEMU

En tanto la Asociación de Maestros (ADEMU) emitió el pasado jueves 1º de mayo un comunicado en respaldo a la docente que sufrió la agresión.

“ADEMU-Montevideo afirma que ante agresiones recibidas por una maestra el pasado miércoles denunció “agresiones a maestras”, y se pronunció “en apoyo a maestras y maestros agredidos en el desempeño de su función”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje