DENUNCIA

ADEOM presenta denuncia penal contra IMM por muerte de funcionario y recibe respaldo de PIT-CNT

El PIT-CNT respaldó a la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) en la presentación de la denuncia panal contra la Intendencia de Montevideo, por el fallecimiento de un trabajador municipal, en la Usina Nº3.

La denuncia penal contra la Intendencia Municipal de Montevideo iba a ser presentada el pasado miércoles.

ADEOM presentó este viernes a la tarde ante la Justicia, su denuncia penal contra la Intendencia de Montevideo, tras la muerte del trabajador en la Usina Nº3. El sindicato considera que se trató de un accidente laboral que puedo evitarse.

El pasado miércoles 30 de abril ADEOM concluyó junto con sus abogados, que existen “pruebas necesarias” para denunciar penalmente a la Intendencia de Montevideo por la muerte del funcionario municipal, hecho que ocurrió el viernes 25 de abril.

Según el secretario general de ADEOM, Aníbal Varela, el funcionario que falleció “debía estar protegido con un arnés, con lo cual podría haberse evitado el siniestro”.

La denuncia penal contra la IMM, que se ampara en la nueva la Ley de Responsabilidad penal empresarial, iba a ser presentada el pasado miércoles, sin embargo, se postergó para este viernes 2, para reunir mayor cantidad de documentación.

Ese mismo miércoles la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, brindó una conferencia de prensa en la cual remarcó que “la muerte del trabajador en la Usina 3 no se trató de un accidente, sino que ocurrió a causa de un síncope cardíaco”, por lo que a su juicio “no corresponde la denuncia penal que presentará ADEOM”.

Respaldo del PIT-CNT

En tanto, el secretariado del PIT-CNT emitió este viernes un comunicado en el que brinda su “apoyo” a ADEOM en la decisión de radicar una denuncia penal contra la comuna de Montevideo.

“ADEOM no sólo tiene el derecho, tiene el deber y la obligación de recorrer todos los caminos, que arrojen luz y responsabilidades sobre las causas que desencadenaron esta tragedia”, expresa el PIT-CNT a través de su comunicado.

Además considera que “es absolutamente legítimo que el gremio de trabajadores de la comuna capitalina realice las denuncias que entienda pertinentes”.

“ADEOM contará con el apoyo del departamento de Salud Laboral del PIT-CNT para colaborar con desde una óptica técnica en el marco de la normativa vigente”, asegura la central sindical.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje