TRABAJADORES

PIT-CNT celebra un nuevo Día de los Trabajadores bajo la consigna: “Más conquistas para seguir avanzando”

Bajo la consigna: “Más conquistas para seguir avanzado”, se celebrará este jueves un nuevo Día de los Trabajadores con un acto central en Plaza Mártires de Chicago desde la hora 11. La proclama del PIT-CNT hará referencia a los logros en materia de legislación laboral, y también se pondrá foco en los temas a resolver, como la existencia de “800.000 trabajadores con salarios por debajo de los 15 mil pesos”, y el reclamo del 6% del PBI para Educación.

Se celebrará este jueves un nuevo Día de los Trabajadores con un acto central en Plaza Mártires de Chicago desde la hora 11

El acto central del Día de los Trabajadores, que organiza el PIT-CNT, comenzará a la hora 11 en Plaza Mártires de Chicago. En la oportunidad la consigna es: “Más conquistas para seguir avanzado”.

La  lectura de la proclama estará a cargo de los integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT: Gabriel Molina y Fernando Pereira. Además harán uso de la palabra una representante de la Secretaria de Género – Equidad y Diversidad, y de la Central de Trabajadores de Cuba.

Pereira expresó que la proclama de la central sindical tendrá dos partes, en una de ellas se hará referencia a los logros en materia de legislación laboral, y en la segunda a los temas por resolver.

Explicó que entre los avances logrados en los últimos años en el campo de la legislación laboral, se destacan: la Ley de Responsabilidad penal empresarial, de Libertad sindical, la reducción de la jornada laboral de los trabajadores rurales y el reconocimiento del Día del trabajador Rural (30 de abril), las normas sobre los servicios domésticos, y diversos beneficios sociales.

“Estos son avances sustanciales que hemos logrado con mucha lucha”, explicó Fernando Pereira en declaraciones a Telemundo 12.

También remarcó que el movimiento sindical uruguayo es el que más medidas de paro ha tomado en toda América latina en los últimos 10 años.

“Este movimiento sindical, que algunos dicen es el aliado del gobierno, sin embargo, es el mas combativo de América latina, pero la lucha fue acompañada con otra sensibilidad, porque no podemos decir que la sensibilidad de Tabaré Vázquez y José Mujica fue la misma a la que tuvimos en el gobierno de Luis Alberto Lacalle, quien quitó la negociación colectiva, e intentó privatizar empresas públicas como ANTEL”, comentó Pereira.

Asimismo, el dirigente sindical se refirió a algunos de los temas por resolver y que también estarán incluidos en la plataforma del PIT-CNT.  En tal sentido, Pereira dijo que  “aún hay unos 800.000 trabajadores con salarios por debajo de los 15 mil pesos”.

La central sindical también hará hincapié en el reclamo del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Educación, y el rechazo a bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal, como así lo impulsa la oposición al gobierno.

Inversión pública

Por su parte, el dirigente Gabriel Molina expresó que en la proclama se hará referencia a temas tales como: “la inversión pública y la necesidad de fomentar la participación del Estado en algunas áreas”.

Molina agregó, en declaraciones a Montevideo Portal, que también se mencionará el impulso al “trabajo en conjunto hacia un sistema de compras públicas”.

Molina aseguró que la campaña electoral “no estará presente en la proclama, aunque las propuestas del PIT-CNT se contraponen a muchas iniciativas electorales y sí pueden dar lugar a la discusión a partir del momento que se pone el tema arriba de la mesa”.

Hay algunas propuestas de eliminar los Consejos de Salarios, por ejemplo. Nuestro programa es distinto”, sentenció Molina.

En el marco internacional,  la proclama de la gremial única de trabajadores se centrará en expresar “solidaridad con Bolivia, Ecuador y Venezuela, ante los intentos de desestabilización de sus gobiernos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje