CRÍTICAS

Mujica cuestionó la intención política de la oposición de dar una visión “negativa, oscura, de país trancado”

“Cuando se siembran tantos bolazos, se termina creyendo en ellos”, aseguró.

“Cuando se siembran tantos bolazos, se termina creyendo en ellos, hasta honradamente’”, sentenció.

El presidente de la República, José Mujica, remarcó que “nunca en los últimos 45 años Uruguay tuvo como hoy niveles tan altos de la tasa de ocupación, del Producto Interno Bruto (PIB), del valor del salario medio, en la formalización del trabajo, ni el aporte a la seguridad social”, sin embargo, existe una “intención política de dar una visión negativa, oscura, de país trancado, acentuando todas las dificultades y retaceando lo positivo”.

Mujica hizo mención este viernes, durante su audición radial por M-24, a diversas declaraciones públicas de los líderes de la oposición, que en el contexto de la campaña electoral, realizan “malas interpretaciones” de los hechos y logros del gobierno.

Dijo que tales declaraciones públicas están cargadas de “una artillería pesada a través de unos cuantos medios de prensa escritos”.

“Ese bombardeo viene cargado de una intención política de dar un tono de visión negativa, oscura, de país trancado, que no camina, acentuando todas las dificultades, que a veces existen, pero retaceando lo positivo. Es una balanza con un solo platillo”, se lamentó el mandatario.

“Cuando se siembran tantos bolazos, se termina creyendo en ellos, hasta honradamente, por parte de quienes hacen ‘la pinturita negativa’”, sentenció.

Añadió que ello es así porque “se mira todo a través del cristal de una ideología que es conservadora, antigobierno, con otra visión de reparto, y se termina viendo una realidad distinta, llena de voluntarismo negativo”.

De todas maneras el jefe de Estado indicó que no es partidario de creer que todo está perfecto. “Pero nos alejamos a brazo partido de la visión negativa de que en Uruguay estamos estancados y no pasa nada”.

De todos modos remarcó que “nunca en los últimos 45 años Uruguay tuvo como hoy niveles tan altos de la tasa de ocupación, de su Producto Interno Bruto (PIB), del valor del salario medio, y la formalización del trabajo, ni el aporte a la seguridad social”.

Campaña electoral vacía

Mujica también se refirió a la importancia del salario en una sociedad, desde el punto de vista del reparto social. “Toda la campaña electoral es vacía, se discuten cuestiones relativamente secundarias y parece que no se entiende que en este asunto el Uruguay del futuro se juega la vida”.

Cuestionó que “acusan a los gobiernos del Frente Amplio de favorecer a los débiles, y ese es el nudo de la campaña”.

“Si el Estado no aprieta, la riqueza se concentra, por eso debe intervenir para propiciar el reparto, si no la economía podrá crecer pero con una sociedad cada vez más polarizada, y así se vuelve imposible convivir”, remarcó.

El jefe de Estado también rechazó que varios analistas aseguraban que la Semana de Turismo “sería un desastre”. Sin embargo, la realidad demostró “una cosa muy distinta”.

“Desde el punto de vista de los intereses económicos, no fue ningún desastre, porque los uruguayos salieron y gastaron mucho. Si la economía estaba tan mal, como pronosticaban, los uruguayos no podrían haber gastado tanto”, remarcó.

Por otro lado, se refirió a la importancia de la educación permanente para agregar valor. En ese marco dijo que en la Universidad de la República se crearon unas cien carreras nuevas, pero aún queda más por hacer.

Remarcó que aumenta la matrícula de quienes se reciben y de quienes estudian, también resaltó el esfuerzo de descentralización de la Educación, pero aseguró que ello tampoco alcanza, porque la formación universitaria será una exigencia para el trabajo común.

En tal sentido, dijo que en dicho campo hay mucho para hacer, lo cual a su criterio no será posible si la economía no crece.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje