JUBILACIONES

Sistema de seguridad social uruguayo es sustentable al menos hasta 2035

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, reafirmó que el sistema previsional uruguayo es “sustentable al menos hasta el año 2035, debido al crecimiento de cotizantes”. También destacó que en la actualidad el 96 % de los mayores de 65 años cobran alguna jubilación o pensión, y el 97 % tienen cobertura de salud.

Murro reafirmó que el sistema previsional uruguayo es “sustentable al menos hasta el año 2035, debido al crecimiento de cotizantes”

Murro aseguró que “Uruguay es uno de los países más avanzados de América Latina en materia de seguridad social”.

Citó un reciente indicador internacional que “ubica muy bien a nuestro país en la relación de los impuestos que recauda y cómo los utiliza para mejorar la calidad de vida”. En tal sentido, dijo que Uruguay se encuentra en primer lugar en América Latina, y 13º en el mundo.

Remarcó que Uruguay tiene “una protección social importante”. Agregó que el 96 % de los uruguayos mayores de 65 años cobran alguna jubilación o pensión, y el 97 % cuentan con cobertura de salud. Remarcó que “se incorporaron 360.000 de ellos al Sistema Nacional Integrado de Salud”, según informó Presidencia.

Sustentable

Murro también aseguró que “el sistema de seguridad social en Uruguay es sostenible y sustentable por lo menos hasta 2030 o 2035, debido al crecimiento de los cotizantes, en un 60 %, lo que se dio en los últimos nueve años”.

“Se trata de unos 500.000 trabajadores más incorporados a la seguridad social en un país que tiene una población estable  de 3,3 millones de personas”, remarcó el jerarca.

Expresó que ello se tradujo en “una mejor situación financiera del BPS, y la aprobación de una cantidad importante de normas que facilitaron el acceso a los derechos.

De todas formas Murro aclaró que “la sostenibilidad del sistema hacia 2030 o 2035 no es para quedarse sentados, es para seguir pensando en reformas periódicas”.

“Uruguay creó instrumentos como el Diálogo Nacional en Seguridad Social, que en el próximo gobierno habrá que potenciar para seguir buscando los mayores consensos y seguir reformando y mejorándolo periódicamente el sistema en beneficio de la gente y de su sostenibilidad”, remarcó Murro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje