SEGURO

Gobierno extenderá seguro de paro a trabajadores de ex PLUNA S.A.

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de Ley por el cual solicita la extensión por 180 días del subsidio de desempleo para los trabajadores de la ex PLUNA S.A, por razones de interés general.

El cierre de la aerolínea generó la pérdida de unos 800 puestos de empleo.

Unos 250 trabajadores de la ex PLUNA S.A. podrán acceder a una extensión de 180 días en el subsidio por desempleo por razones de “interés general”, según así lo plantea el gobierno a través de un proyecto de Ley, que remitió a consideración parlamentaria.

La ampliación del plazo “comenzará a regir a partir del mes inmediato posterior al cese respectivo del subsidio en todos los casos”, se establece en el proyecto.

En la iniciativa del gobierno también se expresa que “desde el cierre de PLUNA, los ex trabajadores se encuentran abocados a generar una nueva aerolínea autogestionada, con el fin de preservar los puestos de trabajo”.

“Se trata de personas altamente calificadas y especializadas en las diferentes tareas que han sido amparadas por el subsidio de desempleo y han agotado los plazos de cobertura”, se indica en el texto del proyecto.

Es por ello que el gobierno considera “pertinente la promoción del proyecto de Ley a efectos de posibilitar su reingreso a la actividad”.

El gobierno de Mujica decretó 5 de julio de 2012 el cierre de PLUNA. Ello ocurrió pocas semanas después de desplazar al socio del Estado en la empresa, el grupo privado LeadGate, a cuyo frente estaba el empresario argentino Matías Campiani, y tras revelarse un pasivo de 301 millones de dólares, quien luego resultara procesado con prisión.

El cierre de la aerolínea generó la pérdida de unos 800 puestos de empleo.

Nueva aerolínea podría operar desde octubre

Los trabajadores intentan lograr la apertura de una empresa de bandera nacional, Alas-U, y han informado que recibieron un préstamo del Fondo de Desarrollo (FONDES-FONDAT) para adquirir tres aeronaves y readecuar el proyecto.

Los trabajadores estiman que el inicio de la operativa de Alas-U podría estar concretándose en octubre próximo.

Por ello es que la ampliación del plazo del seguro de paro “alcanza a los trabajadores que aún continúan en el goce del referido beneficio, o los que hayan agotado el plazo máximo de cobertura”, asegura el mensaje del gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje