APOYO

Gobierno brindará cobertura a 20.000 hijos de personas en prisión

El Ministerio del Interior aplicará el programa de Apoyo a la Consolidación de la Reforma Penitenciaria con énfasis en las mujeres privadas de libertad y sus hijos. Se trata de un plan que brindará cobertura a unos 20.000 hijos de personas procesadas con prisión.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU-Mujeres.

Además de brindar cobertura a unos 20.000 menores, ya que al estar presos sus padres dejan de percibir la asignación familiar y se la ayuda económica o las canastas del Ministerio de Desarrollo Social, el plan también otorgará “contención y ayuda psicológica” a los niños para poder enfrentar el “shock de visitar a sus padres en una cárcel”.

El programa también cuenta con otros cinco proyectos: “Realizará un análisis de la situación de los menores infractores alojados en los hogares del INAU; la capacitación en derechos humanos del personal penitenciario; el combate a la corrupción de personal carcelario; y se preparará a jerarcas policiales para trabajar en forma coordinada con los fiscales en su futuro papel de investigadores de delitos”, informó El País.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU-Mujeres.

Preventivo y humanitario

La asesora del Ministerio del Interior en materia carcelaria, Gabriela Fulco, expresó al matutino que el proyecto tiene un foco “preventivo y humanitario”.

“Es algo muy importante para proteger a la infancia. Muchos de los hijos de padres presos sufren situaciones como inicio precoz en drogas y maltratos o comienzan su carrera delictiva con pequeños robos. Se trata de hechos comprobados, aseguró.

Fulco remarcó que “hay 9.600 personas alojadas en el sistema carcelario. A un promedio de dos hijos por pareja, tenemos unos 20.000 niños atendidos por vecinos, el INAU o por personas desconocidas para ellos. Ningún gobierno atendió esta situación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje