DESARROLLO

MIDES ampliará transferencias y tendrá más presencia en interior profundo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, aseguró que hasta el final del presente período de gobierno procurará “ampliar la capacidad de los programas y transferencias, y tener una mayor presencia en el interior profundo”.

Continuaran con los grandes ejes que impulsa el Ministerio, como lo son programas socioeducativos, sociolaborales 

Olesker se refirió a las tareas del MIDES durante el  último año de gobierno de José Mujica.

En dicho marco, el secretario de Estado expresó que hasta el final del presente período de gobierno procurará “ampliar la capacidad de los programas y transferencias, y tener una mayor presencia en el interior profundo”.

Se refirió a la necesidad de continuar con los grandes ejes que impulsa el Ministerio, como lo son: “las transferencias monetarias y programas socioeducativos, sociolaborales y aumentar su dotación”.

En cuanto a las transferencias monetarias, dijo que “cuando ya se ha aplicado el nuevo Índice de Carencias Críticas y se han refocalizadas, lo que se debe es intentar continuar el proceso de aumento de las Tarjetas Uruguay Social (TUS) duplicadas, procurando llegar pasar de las actuales 27.000 a unas 35.000, y seguir registrando bajas en quienes salieron de esa situación”.

Mirada hacia el interior

Con referencia a los programas socioeducativos, Olesker recordó que se acordó con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) “una ampliación de la mayor parte de los programas”.

Comentó que el denominado “Tránsito Educativo”, que estaba en 25 centros, pasa a 60”, mientras que “Compromiso Educativo” se completa en todo el país y además en sexto de bachillerato. Por su parte, “Formación Profesional Básica (FPB)” aumenta sobre todo en el interior y en particular en las capitales departamentales.

“Hay una expansión de los programas y una mirada más hacia el interior del país”, remarcó el  jerarca de gobierno.

Acotó que en esta área se incluyen los programas socioculturales. “El MIDES hace un llamado, la gente se presenta y se les otorga un dinero, cercano a los 50.000 pesos para que desarrollen un proyecto”.

Otro de los aspectos que resaltó fue el referido a los “socio-laborales y prioritarios”, en dicha área se expandirá la comercialización, la marca social y el trabajo con las cooperativas sociales para abrir el campo a ser cooperativas de producción.

Olesker también remarcó, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, que “el gran desafío es poder consolidar una experiencia que la Dirección de Evaluación y Monitoreo la analizará en agosto (programas prioritarios y Siete Zonas) de manera de dejar una evaluación armada para la próxima administración”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje