CRECIMIENTO

Durante los dos gobiernos del Frente Amplio salieron de la pobreza 947 mil uruguayos

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, aseguró que en los últimos 9 años, durante los dos períodos de gobierno del Frente Amplio, unas 947 mil personas lograron salir de la situación de pobreza en la que vivián.

»El sistema prioriza que cada quien aporte según sus ingresos, y que reciba de acuerdo a sus necesidades”, dijo Olesker

Los ministros Daniel Olesker (MIDES) y Francisco Beltrame (Vivienda) participaron este miércoles del ciclo de mesas redondas denominado: “Montevideo, un lugar para vivir”, que se desarrollará hasta el viernes próximo en la Rural del Prado.

En ese marco Olesker aseguró que en los últimos 9 años lograron salir de la situación de pobreza 947 mil personas.

Además, remarcó el hecho de que “la proporción salario-renta se modificó a favor de la clase trabajadora, y creció un 6% respecto a 2004”. Aseguró que el salario creció en términos reales y también la cantidad de empleo.

El secretario de Estado indicó que el mercado interno se constituyó en el “principal motor” del crecimiento uruguayo junto a la inversión privada. “Lo que compramos en Uruguay creció un 73%, mientras que lo que nos compran del exterior creció un 43%”.

Por otro lado, el jerarca de gobierno manifestó que “se derrumbaron ideas neoliberales que durante 40 años dijeron que era necesario hacer crecer la torta para redistribuirla, que si se convocaban a los Consejos de Salarios la inversión no llegaría, que los salarios provocan inflación, y que sólo podemos crecer hacia afuera”.

En cambio, dijo que la economía “mejoró los niveles de equidad con reformas en el sistema de relaciones laborales, en la salud, en la tributación. y en cuanto al subsidio a la cuota hipotecaria”.

Según Olesker los cambios modifican la forma en la cual se “asignan los recursos, a través de un sistema que prioriza que cada quien aporte según sus ingresos, y que reciba de acuerdo a sus necesidades”.

La Ley de vivienda de interés social

A su turno, el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, se refirió a la importancia de la Ley 18.795 de Promoción de inversiones para la vivienda de interés social.

Se trata de una normativa que “permite la construcción de unidades habitacionales en 32 barrios de Montevideo de los cuales 28 no conocían la construcción de conjuntos habitacionales en los últimos 60 años”.

Además, la secretaría de Estado desarrolla los programas de vivienda nueva para trabajadores y pasivos, de refacción, realojo y de integración de asentamientos irregulares, todas iniciativas que “promueven la inclusión social”.

Otros de los instrumentos que apoya la posibilidad de integración social y eliminación de la exclusión, lo es el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI).

Beltrame también se refirió al los programas de “realojo” que se aplican en casos en los que se entiende que la situación del predio donde están asentadas las familias “no es digno para vivir”.

Un ejemplo de ello es el trabajo que llevan adelante el Ministerio y la Intendencia de Montevideo en el asentamiento Isla de Gaspar que está sobre suelos contaminados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje