INVERSIONES

OPP destinó US$ 58 millones a proyectos sociales en zonas vulnerables

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) destinó 58 millones de dólares en el 2013 para financiar proyectos de infraestructura, cohesión social y territorial, económico local o productivo, y fortalecimiento de capacidades para las zonas del país con mayor vulnerabilidad.

Otheguy  remarcó que “se lograron focalizar las inversiones desde un criterio de vulnerabilidad territorial”. (Foto de Presidencia)

El coordinador del Área de Políticas Territoriales (APT) de la OPP, Marcos Otheguy, aseguró que en el año 2013 se volcaron 58 millones de dólares a proyectos sociales, y destacó el nivel de “complementación” en las políticas.

El Índice de Cohesión Social o Territorial divide al Uruguay en tres grandes bloques de departamentos: “el área metropolitana, que presenta mejores indicadores; la zona centro-sur-litoral, con nivel medio; y los departamentos al norte del Río Negro, Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Treinta y Tres y Durazno, donde se experimenta el menor índice”.

En tal sentido, Otheguy aseguró que en la zona norte es “donde se ubica el mayor volumen de inversión del Área de Políticas Territoriales.

“En base al Índice de Cohesión Social o Territorial fuimos focalizando nuestras inversiones en las zonas que presentan mayor vulnerabilidad. En 2013 volvimos a consolidar esa línea de trabajo: a menor Índice de Cohesión Social o Territorial, mayor es la inversión”, aseguró el jerarca.

También remarcó que “se lograron focalizar las inversiones desde un criterio de vulnerabilidad territorial”.

Distribución

De los 58 millones de dólares tuvo un peso “muy importante” el componente de infraestructura que llegó a casi 83 %, mientras que cohesión social y territorial ocupó 12 %, desarrollo económico local o productivo fue el 3 %, y fortalecimiento de capacidades, el restante 2 %.

Otheguy remarcó que las inversiones muchas veces están vinculadas a proyectos de consolidación de barrios, “un componente fuerte de cohesión social o territorial”, o a temas culturales y deportivos, “por lo que aportan al mismo eje o mejoran aspectos de infraestructura en el interior del país, acciones que tienen un efecto en la actividad económica o productiva del departamento en que se trabaja”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje