VIOLENCIA

En 2013 hubo 26.086 denuncias por violencia doméstica, un 8,7% más con respecto a 2012

Según datos del Ministerio del Interior, durante el año 2013 se registraron 26.086 denuncias por violencia doméstica, lo cual representa un incremento de 8,7% respecto al año anterior cuando se registraron 23.988 denuncias.

En la actualidad “la gente se anima más a denunciar», explicó Lindner.

La directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Marisa Lindner, dijo que uno de los objetivos desde el comienzo de la administración es “mejorar el registro y la calidad de información sobre violencia doméstica”.

En ese marco, informó que en el 2013 hubo “26.086 denuncias por violencia doméstica, la cifra sólo incluye delitos consumados, lo cual representó un aumento de 8,7% respecto a 2012 cuando se registraron 23.988”.

En tanto que en el 2011 se registraron 15.868 denuncias, lo que significó un aumento del 51,2% en comparación con 2012.

Lindner aseguró que el aumento de las denuncias se debe a varios motivos, “uno de ellos es que antes las denuncias eran tipificados como lesiones, amenazas, violencia privada, familiar, y que muchas denuncias al no ser tipificadas como delitos quedaban por fuera del sistema”.

La jerarca agregó que otro factor determinante para el aumento de las denuncias de violencia doméstica, ha sido la creación de un módulo específico de violencia doméstica dentro del Sistema de Gestión de Seguridad Pública.

“Hoy todo policía que recibe una denuncia por violencia doméstica, no solamente tiene que completar toda la información que está en el sistema de gestión, sino que también tiene que llenar el módulo -formulario- de violencia doméstica”, explicó.

Reducción de homicidios

Lindner  aseguró que uno de los objetivos al fin del período es “aumentar el registro de denuncias y la reducción de los homicidios”. 

En la actualidad “la gente se anima más a denunciar, y en la medida en que se colocó la problemática como un  tema de seguridad pública, se fortalecieron las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica, se ha incluido el tema de violencia doméstica en todos los módulos de capacitación de los distintos  niveles de formación policial, hace que la ciudadanía encuentre  una respuesta  adecuada, eso genera  y confianza en la población”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje