PROGRESO SOCIAL

Uruguay en la posición 26 entre los países socialmente más avanzados del mundo

Uruguay ocupa la posición 26 de 132 países en el ranking global de progreso social según el índice global publicado por Social Progress Imperative, una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos. A nivel latinoamericano, entre los 22 países de la región, nuestro país se ubica en segundo lugar, por detrás de Costa Rica y por delante de Chile que tienen un PIB per cápita 12% superior.

Uruguay ocupa la posición 26 de 132 países en el ranking global de progreso social

La clave que explica el desempeño de Uruguay radica en la dimensión de oportunidades del Índice de Progreso Social.

Según dicho índice, “sólo cinco países a nivel global presentan un mejor desempeño en materia de ‘Derechos personales’, sólo seis en ‘Tolerancia y respeto’, y apenas trece en ‘Libertad personal y de elección’”.

“Este éxito tiene fundamentos sólidos porque muy temprano en el Siglo XX, Uruguay consolidó su democracia y promovió innovaciones sociales como la legislación laboral, los derechos de las mujeres y el respeto de garantías sociales”, se expresa en el informe con respecto a nuestro país.

Roberto Artavia, vicepresidente de la Junta Directiva del Social Progress Imperative, señaló que la “buena noticia es que muchos países de América Latina y el Caribe superan las expectativas, demostrando un progreso social sorprendente en comparación con su fortaleza económica relativa”.

Sin embargo, uno de los hallazgos “más preocupantes tiene que ver con la forma en que los problemas de seguridad personal y los déficits en acceso a la educación superior afectan la calidad de vida de las personas a lo largo y ancho de la región”.

Por su parte, el profesor Michael Porter, dijo: “Hasta ahora, hemos supuesto que hay una relación directa entre el crecimiento económico y el bienestar”.

No obstante, el Índice de Progreso Social muestra que “no todo crecimiento económico es igual”. Si bien el PIB per cápita está correlacionado con el progreso social, la conexión “está lejos de ser automática”.

“Para niveles similares de PIB, encontramos países que alcanzan niveles muchos más altos de progreso social que otros”, sentenció Porter.

Hallazgos clave en América Latina

Casi todos los países de América Latina disfrutan de un nivel alto de progreso social relativo a su PIB per cápita. “Con un PIB per cápita de 11,155 dólares, Costa Rica, es el país con el mejor desempeño relativo en la región,  lo que sugiere que históricamente ha tenido éxito en transformar sus recursos económicos en progreso social”.

También se indica que Costa Rica (25 en la clasificación mundial), Uruguay (26 en la clasificación mundial) y Chile (30 en la clasificación mundial) ocupan los tres primeros puestos en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, en el componente de: “Acceso a conocimientos básicos”, que evalúa la alfabetización de adultos y la matriculación en escuelas, y en el componente de “Nutrición y asistencia médica básica”, que toma en consideración indicadores como mortalidad materna y muertes a causa de enfermedades infecciosas, América Latina y el Caribe presenta un desempeño “muy positivo”. En ambos componentes, Cuba presenta el mejor resultado en la región”.

Por otro lado, se establece que la “Seguridad personal” es un problema crítico en la región.

“Entre los 15 países con el peor desempeño a nivel mundial en este componente (incluye  factores como la tasa de homicidios y las muertes en accidentes de tránsito), Venezuela, República Dominicana, Honduras, México, Brasil, El Salvador, Jamaica, Colombia, Guatemala y Trinidad y Tobago, “tienen puntuaciones especialmente bajas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje