INUMET

Instituto Uruguayo de Meteorología procura tener un radar para mejorar pronósticos

La directora del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), Beatriz Cuello, reconoció que “una de las grandes tecnologías que le estaría faltando a Uruguay, especialmente para el sistema de alerta temprana, es contar con un radar meteorológico para estudio de las diferentes capas de la atmósfera”, y agregó que el Programa Marco Cuenca del Plata es una alternativa porque brinda posibilidades de incorporar tecnología.

“Una de las grandes tecnologías que le estaría faltando a Uruguay, para el sistema de alerta temprana, es contar con un radar meteorológico»

El INUMET integra el Programa Marco para la Cuenca del Plata a través del grupo temático “Monitoreo y alerta de eventos extremos”.

Dicho programa promueve la “gestión integrada y sostenida de los recursos hídricos de la Cuenca del Río de la Plata” (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

A través del Programa Marco Cuenca del Plata y el proyecto de Radarización del Cono Sur, Uruguay “podría contar con un radar propio para mejorar el acceso a información sobre tiempo y clima”.

De los países que integran la cuenca, sólo tienen radares: Argentina, Brasil y Paraguay.

Incorporar tecnología

La directora de INUMET, Beatriz Cuello, dijo que una de las posibilidades que brinda el Programa Marco es “incorporar tecnología”.

“Una de las grandes tecnologías que le estaría faltando a Uruguay, para el sistema de alerta temprana, es contar con un radar meteorológico para estudio de las diferentes capas de la atmósfera”, reconoció la jerarca.

Agregó que un radar permite “cuantificar en tiempo real la cantidad de agua que trae cada tormenta”.

Aunque Uruguay no tiene un radar meteorológico, el Programa Marco “le está brindando la posibilidad de integración a la red de radares regional y, en definitiva, su integración internacional”.

Cuello también remarcó la importancia de “integrar el programa porque le permite al instituto mejorar y desarrollar el servicio meteorológico de manera regional e integrada, sobre todo en la gestión del riesgo y en el apoyo para la toma de decisiones frente a la gestión del recurso hídrico”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje