EDUCACIÓN

Programa Compromiso Educativo de ANEP atenderá a 65.000 estudiantes

El Programa Compromiso Educativo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que ingresará este año en su cuarta edición, atenderá a 65.000 estudiantes de segundo ciclo de Educación Media. Se estima que 7.000 alumnos que proceden de familias de alta vulnerabilidad social recibirán becas pagas de estudios.

El propósito del proyecto es “apoyar y acompañar a los adolescentes y jóvenes estudiantes tanto en materia académica como en transmisión de valores y pautas de convivencia

El Programa Compromiso Educativo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que ingresará este año en su cuarta edición, atenderá a 65.000 estudiantes de segundo ciclo de Educación Media (4º, 5ºy 6º).

En este marco, 7.000 alumnos que proceden de familias de alta vulnerabilidad social recibirán becas pagas de estudios.

La presentación del plan está prevista para este lunes a las 17:00 horas, en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales, Constituyente 1502.

El acto de lanzamiento estará encabezado por los ministros Ricardo Ehrlich (Educación) y Daniel Olesker (Desarrollo Social), el rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arocena, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, y el presidente del Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi.

Este año, el programa casi ha triplicado su cobertura desde su inauguración en 2011, trabajará en 96 centros educativos de todo el país, llegando a una población de 65.000 estudiantes de Segundo Ciclo de Educación Media. La inscripción para la edición 2014 alcanzó a los 20.000 estudiantes.

Impronta solidaria

Se trata de un proyecto interinstitucional de impronta “solidaria” liderado por el Consejo Directivo Central de la ANEP, cuyo propósito es “apoyar y acompañar a los adolescentes y jóvenes estudiantes, en materia académica, transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de su vocación solidaria”.

Asimismo, son más de 800 los estudiantes de educación terciaria aspirantes a transformarse en referentes pares de los adolescentes atendidos.

Los referentes mayores, que son estudiantes universitarios, también orientan a los alumnos en torno a las ofertas educativas de los ciclos superiores, a los efectos de que puedan visualizar un “futuro cierto en sus horizontes de vida”.

La propuesta se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada uno de los actores de la comunidad educativa, estudiante, familia (referente adulto) y el centro educativo, se comprometen a promover la continuidad del trayecto en las aulas.

Los otros dos componentes de dicha experiencia educativa son los espacios de referencia entre pares y el otorgamiento de becas de estudio adolescentes con mayor riesgo de desvinculación, que este año se asignarán a 7.000 alumnos, quienes serán seleccionados de los 15.500 postulantes anotados.

Las becas tienen un monto de  8.000 pesos anuales que se abonan en cuatro cuotas y son otorgadas a adolescentes procedentes de hogares en situación de vulnerabilidad socio-económica.

El cobro de la beca “compromete” al beneficiario a participar en las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, aceptar el acompañamiento brindado por los articuladores pedagógicos y acordar con los referentes pares las estrategias de trabajo conjunto.

El beneficio puede ser solicitado por cualquier estudiante que se encuentre cursando primer año del Ciclo Básico de Educación Media, en algunos de los centros que trabajan este año en el marco del proyecto.

El otorgamiento de las partidas se enmarca en el Sistema Nacional de Becas, por lo cual, tanto los montos cuanto las etapas que deben cumplirse para su otorgamiento, están en concordancia con las normas vigentes en la materia.

El ordenamiento primario de los postulantes se realiza en función de un índice de vulnerabilidad socio-económico (Índice de Carencias Críticas que se utiliza para el pago de las asignaciones familiares).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje