FALTAS

El gobierno retiró de las calles a 1.800 personas de las cuales la mitad tenía antecedentes

El Poder Ejecutivo considera que el balance de la aplicación de la Ley de Faltas es “bueno” porque por un lado permitió retirar de las calles a 1.800 personas de las cuales la mitad tenía antecedentes, y por otra parte porque es una “alternativa” que posibilita que los delitos pequeños no lleguen a ser más graves.

Se está construyendo un Hogar del liberado para contener a estas personas mientras consiguen trabajo y se integran a la sociedad

El objetivo de la Ley número 19.210 de Faltas, conservación y cuidado de los espacios públicos es “actualizar” la legislación, eliminar algunas faltas y modificar otras. En ese marco modificó la penalización, que pasó de sanción pecuniaria a trabajo comunitario.

Asimismo, luego de negociaciones entre el Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia acordaron la instalación de Juzgados de Faltas.

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, aseguró que para el Poder Ejecutivo la Ley es una “alternativa que permite que los delitos pequeños no lleguen a delitos más graves”.

Ejemplificó que luego de la decisión del presidente de la República, José Mujica, de que la Policía no ingrese al Estadio Centenario ni al Parque Central, se resolvió evitar que  las personas violentas o revoltosas entren a los espectáculos deportivos.

Además, el gobierno pretende que las imágenes que se obtengan a partir del nuevo sistema de cámaras de altas definición en los estadios “sea una prueba válida para presentar ante la Justicia”.

Hogar del liberado

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que el balance de la aplicación de la Ley es “bueno” porque ha permitido retirar a 1.800 personas de la calle, de las cuales más de la mitad tenía antecedentes.

“Hay que buscar soluciones a estos casos, y por eso, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación están construyendo un Hogar del liberado para contener a estas personas mientras consiguen trabajo y se integran a la sociedad”, informó Bonomi.

Por otro lado, dijo que la Ley de Faltas, conservación y cuidado de los espacios públicos refleja la “preocupación central del Poder Ejecutivo por mejorar el uso y el disfrute de las ciudades, parques y plazas, lo que redunda en mejores vínculos sociales y mayores niveles de cooperación y convivencia”.

El secretario de Estado también resaltó la “cooperación” del Ministerio Público y Fiscal con su secretaría de Estado.

“Esperamos un intercambio fructífero, respetando independencias y áreas, pero con el objetivo común de la protección y la defensa de los intereses generales de la sociedad”, expresó Bonomi.

También aseguró que con la Ley de Faltas “se necesita la voluntad política de toda la sociedad, no sólo a quienes nos obliga la ley, sino también a quienes afecta”.

Por su parte, el fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Jorge Díaz, resaltó que el Ministerio Público es “el organismo de persecución penal y el responsable de que la Ley se aplique y se cumpla”.

El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Óscar Gómez, dijo que la secretaría de Estado “necesita colaborar en la elaboración de políticas públicas que lleven a la reflexión, por ello este año, el Día del Patrimonio tendrá relación con los espacios públicos como un bien patrimonial de los uruguayos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje