SALUD

Microchip inalámbrico sobre la piel monitorea funciones metabólicas al instante

Un diminuto microchip instalado sin más sobre la piel, permite ya monitorear el funcionamiento del cuerpo humano en todo momento sin necesidad de ir a la consulta.

El dispositivo vigilante es sumamente suave y flexible, con lo cual los pacientes con enfermedades crónicas

Desde el ritmo cardíaco a los niveles de colesterol, desde el azúcar en sangre al aumento del ácido úrico, todo podrá ser controlado en breve a través de un minúsculo microchip que se colocará sobre la piel, sin necesidad de inserción subcutánea ni de ningún tipo similar.

Del tamaño de una moneda, el adminículo es apenas visible y contiene los sensores y circuitos que abrirán una “nueva puerta a la medicina preventiva, basada en dispositivos elásticos que se adhieren a la piel”, según plantea el equipo dirigido por el doctor Sheng Xu de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) al que se han sumado desarrolladores. de las universidades chinas de Tsinghua y de Zhejiang, y de Hanyang, en la República de Corea, según publica la revista Science.

El control permanente del paciente fuera del hospital

A través de placas de circuitos expandibles los científicos han creado superficies adhesivas que contienen microfluídos suspendidos en soluciones de polímeros, que permiten una adaptación mecánica inmediata a cualquier parte prácticamente del cuerpo del paciente. El dispositivo vigilante es sumamente suave y flexible, con lo cual los pacientes con enfermedades crónicas, o que necesitan atención especial durante varios meses como las embarazadas, así como los ancianos cuyas patologías evolucionan constantemente, podrán estar atendidos directamente con la información sanitaria necesaria, sin necesidad que se apersonan en las clínicas hospitalarias, por lo general saturadas de consultantes en más de la mitad de los países del mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje