CUENTAS CLARAS

Piden a autoridades uruguayas bloqueo de cuentas de Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz pidió a las autoridades uruguayas bloquear todas las cuentas en Uruguay del ex tesorero y ex senador del Partido Popular (PP) español Luis Bárcenas.

El ex tesorero y ex senador del Partido Popular (PP) español Luis Bárcenas.

Bárcenas desvió tres millones de euros de sus cuentas en Suiza a cuentas de sociedades con domicilio en Uruguay.

El juez Ruz es quien investiga el caso “Gürtel” referido a una supuesta corrupción de empresarios y figuras vinculadas al PP.

Este miércoles se conoció que el juez solicitó a autoridades uruguayas el bloqueo de las cuentas que Bárcenas tenga a su nombre y al de la sociedad Tesedul, según informó la agencia de noticias EFE.

Acreditación

En el auto judicial se expresa que Bárcenas realizó en 2009 dos transferencias de 1 millón de euros, cada una desde una cuenta del Lombard Odier a nombre de “Sine qua non” a las sociedades Grupos Sur de Valores, y otra por un total de 1 millón de euros desde la entidad LGT Bank a la sociedad Lidmel International, recuerda EFE.

Asimismo, se informó que el juez de la cusa considera que de la documentación “no resulta posible concretar el destino final de los fondos transferidos a dichas entidades”, por lo cual reclama a Uruguay “la documentación que acredite el destinatario final de las transferencias recibidas por esas dos sociedades”.

“Grupo Sur de Valores comunicó al juez que se trata de una sociedad que opera como agente de valores siendo su objeto la de intermediar en el mercado de valores y, si bien admitió haber recibido esas transferencias, señaló que no podía facilitar la identificación del receptor, en cumplimiento de la normativa sobre secretos bancarios de Uruguay”, se expresa en autos según EFE.

Ya el 23 de julio de 2013 el magistrado pidió a Uruguay el bloqueo de las cuentas que tuviera Bárcenas.

Por otro lado, el juez Ruz convocó de nuevo a declarar a Bárcenas para el 10 de abril, ya que existen indicios de que pudiera haberse apropiado de dinero de una supuesta “caja B” del PP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje