RABIA

Mueren vacunos afectados por rabia paralítica en Cerro Largo

El Ministerio de Salud Pública inició la inmediata vacunación del personal de tres establecimientos de Cerro Largo donde murió ganado bovino, afectado por rabia paralítica.

“La enfermedad es transmitida al ganado desde los murciélagos o vampiro común” dijo Sica.

Según se informó, el Ministerio de Ganadería constató este viernes la muerte de unos 30 vacunos en tres establecimientos rurales de Cerro Largo, a causa de la rabia paralítica.

Ello derivó en la inmediata intervención del Ministerio de Salud Pública que comenzó con la vacunación del personal de los establecimientos donde se detectaron los casos.

La directora general de Salud, Marlene Sica, aseguró que el mismo viernes se inició la vacunación del personal de los establecimientos, cuyo ganado resultó afectado por la enfermedad.

La jerarca dijo que de 15 trabajadores que se notificaron como “expuestos a la enfermedad, siete ya recibieron la primera dosis de entre tres y cinco que se requieren”.

Sica aclaró que ninguno de los trabajadores presentó síntomas de la patología. Agregó que “sólo las personas expuestas a los animales que se enfermaron deben vacunarse”.

También aseguró que el MSP realizará una “vigilancia permanente” de las personas expuestas a los animales muertos por la rabia paralítica, “en el marco de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

Sin rabia desde 1968

La rabia en humanos fue erradicada en 1968, aunque “hubo algunos casos en 2007 y 2010, en una zona fronteriza de Rivera, que rápidamente fueron controlados”, dijo Sica.

Aseguró que “el riesgo de que haya transmisión de persona a persona es de un caso en un millón”.

“La enfermedad es transmitida al ganado desde los murciélagos o vampiro común”, explicó.

Además, el contagio desde el ganado al ser humano “se produce cuando hay contacto con el animal sin protección adecuada, a través de la saliva, sangre o fluidos del animal infectado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje