VOLVER

En 2013 regresaron al país 2.164 uruguayos y hubo 78 repatriaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó un informe en el cual asegura que en 2013 retornaron al país por sus propios medios “2.164 uruguayos que se encontraban radicados en el exterior, y hubo 78 repatriaciones, es decir retornos con ayuda estatal”.

“España fue el país desde donde llegaron más retornados y repatriados”. En segundo lugar: “Estados Unidos y Argentina”.

En el informe de Cancillería se asegura que en 2013 se registraron 2.164 retornos por sus propios medios y 78 repatriaciones, es decir retornos con ayuda estatal.

Del total de retornados, el “51% son hombres”, y los motivos de regreso son “económicos en el 49 % de los casos, y familiares en el 32 %”.

En cuanto al estado civil de quienes regresaron al país, se asegura que “el 46 % de ellos son casados, 23 % solteros, 16% divorciados y 12% en pareja de unión libre”.

Por otro lado, en el informe de la secretaría de Estado se indica que “el 57 % de los regresados no se ampararon a la Ley 18.250 -que permite introducir vehículos y otros enseres-, mientras que 28 % lo hicieron para ambas cosas, 13 % sólo para enseres, y 2% para vehículos”.

Otro de los datos que se remarca en el estudio de los uruguayos que regresaron se refiera a que “España fue el país desde donde llegaron más retornados y repatriados”. En segundo lugar: “Estados Unidos y Argentina”.

También se desprende del informe que la gran mayoría se afincó en Montevideo, donde se radicaron 1.490 personas, en Canelones 383, y en Maldonado 85.

Asimismo se indica que “el 75 % de quienes regresaron lograron alcanzar buenas condiciones de vida en el país del cual retornan, 24 % en condiciones regulares y 11 % muy buenas”.

Mientras que las demandas principales son: “el trabajo (47 %), la salud (33 %) y la vivienda el 12 %”.

En cuanto a la cantidad de repatriados en comparación con los últimos tres años, las cifras son las siguientes: en 2013 (78) en 2012 (194), mientras que en el 2011 fueron 85.

Incremento de emigrantes latinoamericanos y caribeños

La representante en Uruguay la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alba Goycoechea, dijo que de acuerdo a los datos relevados, “el stock de población nacida en el exterior es aproximadamente el 2,4 % de la población total del Uruguay”.

Goycoechea dijo, según consignó Presidencia de la República, que “en estos últimos años se da un incremento significativo de emigrantes provenientes de países latinoamericanos y caribeños”.

Aseguró que “los inmigrantes peruanos triplicaron su presencia en 2011, con respecto a 1996”, y que “la presencia de dominicanos también es muy destacable en los últimos años, junto a colombianos, estadounidenses y británicos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje