TRÁMITES

Proyectos de Ley para facilitar residencia permanente y nacionalidad

El Parlamento comenzará con el análisis de sendos proyectos de Ley para facilitar la residencia permanente y la nacionalidad de uruguayos y familiares radicados en el exterior.

 En el proyecto se introduzcan cambios en los requisitos y procedimientos administrativos para facilitar y »simplificar los trámites burocráticos».

La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados comenzará este martes con el a estudio dos proyectos de Ley que tienen como objetivo facilitar la residencia permanente y la nacionalidad de uruguayos y familiares radicados en el exterior.

El proyecto de Ley sobre la nacionalidad propone modificar los artículos 3º y 5º de la Ley Nº 16.021 que refiere a la nacionalidad, como forma de evitar dos interpretaciones distintas respecto a los conceptos de nacionalidad y ciudadanía.

En el año 1989 y por dicha Ley el legislador interpretó que “los hijos de las personas nacidas en el territorio de la República que hubieran nacido en el exterior tendrían la calidad de nacionales”. Sin embargo, la norma que ahora se pretende modificar los excluyó de los beneficios de la nacionalidad.

De aprobarse el proyecto, se identificaría el concepto de nacionalidad con el de ciudadanía natural, cambiando el “status” de estos hijos de ciudadanos uruguayos nacidos en el exterior.

Residencia

Con respecto a la iniciativa sobre residencia se busca facilitar la “residencia permanente” en nuestro país a cónyuges, concubinos, padres, hermanos y nietos de uruguayos y a nacionales de los países del MERCOSUR y Estados Asociados.

En la exposición de motivos el Poder Ejecutivo se establece que la finalidad de la norma propuesta se origina en la “vocación integracionista de nuestro país, enmarcando la iniciativa en una política migratoria que contemple el retorno al país de familias enteras”.

De ahí que en este proyecto se introduzcan cambios en los requisitos y procedimientos administrativos que tienen como objetivo principal, tanto “mejorar la gestión pública” como “simplificar” los trámites burocráticos relacionados con la residencia de las personas que elijan vivir en nuestro territorio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje