CONMEMORACIÓN

Marcha, banderazo y Marca de la Resistencia para conmemorar 30 años de liberación de Seregni

Este miércoles se conmemoraron los 30 años de la liberación del general y fundador del Frente Amplio, Líber Seregni, con una marcha y banderazo que se inició desde donde fue su residencia en Bulevar Artigas 978, lugar donde además hoy se instaló una nueva Marca de la Resistencia.

Se instaló una nueva Marca de la Resistencia, bajo el balcón del que fuera su domicilio, lugar donde brindó su primer discurso al recuperar la libertad.

El Frente Amplio convocó a la actividad: “Todos Somos Seregni”, la cual consistió en una concentración frente al histórico balcón de la que fuera la residencia de Seregni en Bulevar Artigas.

Luego de la concentración se realizó una marchar hasta playa Ramírez en la cual los frenteamplistas portaron la enorme bandera con “los colores de Otorgués”.

La marcha estuvo encabezada por el vicepresidente de la República y líder del Frente Líber Seregni, Danilo Astori.

Astori dijo que el 19 de marzo se trata de un día especial. “Todos los días sentimos presente al general con sus enfoques”.

“Hay que acordarse de Seregni, y el Frente Amplio se caracteriza por ser una fuerza política que siempre busca acuerdos, como pregonaba nuestro líder histórico”, sentenció Astori.

También estuvieron presentes, entre otras personalidades de la izquierda: la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier; la senadora y precandidata presidencial, Constanza Moreira; y los ex ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Eduardo Brenta (Trabajo), además de legisladores.

En el marco de la conmemoración de la liberación de Seregni, se instaló una nueva Marca de la Resistencia, en este caso bajo el balcón del que fuera su domicilio, lugar donde brindó su primer discurso al recuperar la libertad.

El proyecto “Marca de la Resistencia”, que lo lleva adelante la asociación “Memoria de la Resistencia 27 de junio de 1973 – 1° de marzo de 1985”, recuerda hitos y lugares emblemáticos contra la dictadura cívico-militar.

El discurso

El 19 de marzo de 1984, apenas dejó la cárcel después de permanecer más de diez años preso, Seregni emitió un emotivo mensaje de concordia. Aquel día Seregni fue liberado de la Cárcel Central.

Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la patria del futuro”, expresó Seregni en su recordado discurso.

“La Patria marcha a la reconquista de la democracia. En ese camino está. Todos nuestros esfuerzos para facilitar esa marcha y para alcanzar la libertad y el total ejercicio de la democracia. Por eso compañeros, pedía recién a ustedes, ni una sola palabra negativa, ni una sola consigna negativa”, sentenció Seregni en aquella oportunidad tras recuperar la libertad.

El líder histórico del Frente Amplio fue apresado en dos oportunidades por el gobierno dictatorial: la primera el 9 de julio de 1973 (estuvo preso 16 meses); y la segunda en 1976 junto al general Víctor Licandro (estuvo preso más de ocho años).

Seregni también dijo que la gran preocupación para poder transitar efectivamente los caminos a la recuperación de la democracia “es la pacificación de los espíritus, la pacificación nacional”.

“Lo sentimos como la necesidad, no hay democracia si no hay paz. Y la pacificación que lleve al reencuentro de los orientales tiene que reconocer necesariamente la más amplia de las amnistías, la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados, la desproscripción de hombres y partidos”, manifestó en aquella instancia Seregni.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje