SEGURIDAD

Ley penal empresarial: PIT-CNT realizará campaña de información y formación; empresarios la recurrirán

El PIT-CNT lanzará una campaña de “información y formación” sobre la Ley de responsabilidad penal empresarial, mientras las Cámaras Empresariales estudian recurrir ante organismos internacionales, y la Cámara de Comercio analizará solicitar la inconstitucionalidad de la normativa.

El dirigente sindical Ismael Fuentes aclaró que el objetivo es “corregir dificultades sin llegar a la sanción”.

La reciente sanción de la Ley de responsabilidad penal del empleador cuando incumpliere con las normas de seguridad y salud en el trabajo, generó en las últimas horas el beneplácito de  los trabajadores y la reacción de empresarios.

Luego de extensas discusiones, el Parlamento sancionó el martes el proyecto de Ley de responsabilidad penal del empleador.

La iniciativa establece que quien en calidad de empleador incumpliere con las normas de seguridad y salud en el trabajo ocasionando la muerte o una lesión grave o gravísima al trabajador “será imputable de responsabilidad penal”.

Este miércoles, en tanto, desde la central sindical se anunció que se lanzará una campaña de “información y formación” en todo el país.

El dirigente sindical Ismael Fuentes expresó que la central de trabajadores pretende utilizar la aprobación de la Ley para que los sindicalistas que militan en las comisiones de salud e higiene laboral del PIT-CNT “estén informados y puedan actuar mejor”.

“La idea es aprovechar para trabajar en la prevención de accidentes”, aseguró Fuentes en declaraciones a El País.

Si bien reconoció que habrá “denuncias concretas” sobre incumplimientos en el trabajo, de todas maneras aclaró que el objetivo es “corregir dificultades sin llegar a la sanción”.

Desde el Sindicato Único de la Construcción (SUNCA), gremio que impulsó la normativa, se considera que la seguridad del trabajador es un “debate ético”.

El dirigente del SUNCA, Óscar Andrade, dijo en declaraciones a En Perspectiva de El Espectador, que “el bien jurídico a tutelar es la vida del trabajador y es tan importante como para que se adelante una barrera punitiva”.

Recursos

Por su parte, los empleadores emprendieron contra la normativa recientemente aprobada por el Parlamento.

Las Cámaras Empresariales analizan recurrir a organismos internacionales para plantar que la Ley afecta sus derechos.

Según informó El Espectador las gremiales patronales analizan plantear un recurso de “inconstitucionalidad”, y luego recurrir ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), e incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la Cámara de Industria, Javier Carrau, dijo comenzarán a trabajar en los pasos a seguir.

En el mismo sentido, el gerente jurídico de la Cámara Nacional de Comercio, Juan Mailhos, dijo en Pisando Fuerte de Metrópolis FM, que analizarán las posibilidades existentes para “solicitar la inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador.

“Hoy tenemos una ley, ahora, tenemos que ver si, ajustadamente a derecho, tenemos posibilidades de incidir para que sea derogada”, aseguró Mailhos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje