CLIMA

Científicos internacionales debaten en Uruguay sobre el clima

Los principales investigadores mundiales sobre el clima se reunirán desde este lunes 17 al viernes 21 en Montevideo, en el marco de la Conferencia para América Latina y el Caribe que debatirá el desarrollo, la vinculación y la aplicación de conocimientos sobre el clima.

El encuentro reúne a científicos del clima, usuarios y tomadores de decisión y tendrá lugar en el salón de actos del LATU

Los científicos reunidos en Montevideo, buscarán definir las grandes preguntas científicas que en relación al clima deberán responderse en los próximos 15 años.

La Conferencia para América Latina y el Caribe debatirá sobre: “el desarrollo, la vinculación y la aplicación de conocimientos sobre el clima”.

El encuentro reúne a científicos del clima, usuarios y tomadores de decisión, y tendrá lugar del 17 al 21 de marzo, en el salón de actos del LATU, y fue declarada de interés Nacional por Presidencia de la República.

El acto inaugural contará con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina; y del subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez.

La Facultad de Ciencias es la organizadora del evento de nivel regional, ya que el comité local está conformado por los doctores: Marcelo Barreiro y Madeleine Renom, responsables de la Unidad de científicos de la Atmósfera de la casa de estudios.

Programa Mundial de Investigación en Clima

El Programa Mundial de Investigación en Clima se estableció hace más de 30 años, bajo el patrocinio conjunto del Consejo Internacional para la Ciencia y la Organización Meteorológica Mundial. Desde 1993, también ha sido patrocinado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Los principales objetivos, fijados para el Programa Mundial de Investigación en Clima en sus inicios y todavía válidos, son: “Determinar la predictibilidad del clima y el efecto de las actividades humanas sobre el clima”.

Como resultado de los esfuerzos “ahora es posible para los científicos del clima, supervisar, simular y proyectar el clima global con una precisión sin precedentes para que la información climática se pueda utilizar a nivel de los gobiernos, en la toma de decisiones y en apoyo a una amplia gama de fines prácticos y de aplicaciones de usuarios”.

Dentro de la estrategia del plan 2005-2015, fue que en el año 2011 se realizo la Conferencia Mundial del Clima en la ciudad de Denver, USA. “A partir de allí se acordó realizar conferencias que atendieran las problemáticas climáticas específicas de las distintas regiones, para poder brindar las bases científicas para la generación de los Servicios Climáticos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje