FECUNDIDAD

Nacimientos en Uruguay es de cinco hijos por cada dos mujeres

Un estudio estadístico asegura que el promedio de nacimientos en Uruguay es de cinco hijos por cada dos mujeres, “lo cual supera el umbral de reemplazo poblacional”.

Un estudio estadístico asegura que el promedio de nacimientos en Uruguay supera el umbral de reemplazo poblacional.

Este miércoles se presentó el “atlas socio-demográfico” un trabajo que contó con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad de la República, el Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Comisión Sectorial de Población de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

La investigación toma el periodo de fecundidad entre los años 1996 y 2011, la desigualdad social y las diferencias en el comportamiento reproductivo a lo largo del ciclo fértil de la mujer.

Se hace mención al comportamiento de las adolescentes, de las mujeres en la mitad del ciclo reproductivo (34 años), y de las que atraviesan el final de la etapa reproductiva (45 y 49 años).

La población crece levemente

En el trabajo se concluye que la población uruguaya “crece levemente pese al descenso de la fecundidad, superando el umbral necesario para el reemplazo poblacional”.

También se indica que al agrupar los distintos niveles educativos y de bienestar, “la descendencia final de las mujeres puede situarse en promedio, por debajo del reemplazo o con un hijo por encima de tal umbral”.

En tanto que la fecundidad de las adolescentes “ha disminuido en el período de estudio, pero continúa siendo elevada en comparación a valores alcanzados a mitad de siglo XX y en comparación regional”.

También se indica que existe una “resistencia a bajar la fecundidad de los estratos que se encuentran en más desventajas”.

“Las jóvenes con menos años de educación, y las que viven en hogares con más carencias son madres en edades más tempranas”, se expresa en el estudio demográfico.

Asimismo, se destaca que “son madres una de cada 4 adolescentes con 6 años de enseñanza formal”.

En la investigación se asegura que “no se debe asociar el embarazo adolescente sólo a las mujeres menos educadas”.

“Las mujeres menos educadas de 45 y 49 años llegan a tener más de 3 hijos, y las más educadas de la misma edad no alcanzan el nivel de reemplazo poblacional”, indica el estudio.

Entre otras conclusiones se manifiesta que las mujeres “efectivamente tienen hijos en todos los territorios y estratos sociales”. A la vez, “culminan su vida reproductiva con un promedio final de cercano a los 2 hijos y medio, es decir, por encima del reemplazo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje