A CLASE

700.000 niños y adolescentes comenzaron las clases en todo el país

Más de 700.000 alumnos de Primaria y Secundaria iniciaron este lunes las clases en institutos de enseñanza de todo el país. Sin embargo, los centros educativos que no comenzaron los cursos, por problemas edilicios, fueron la escuela 116 de Santiago Vázquez y el liceo N° 1 de Treinta y Tres, que lo harán el lunes 17 de marzo.

»La visita a liceos, escuelas y centros de la UTU, muestra una nueva forma de trabajo”, dijo Wilson Netto

En Primaria fueron más de 350 mil niños los que comenzaron las clases este lunes en más de 2.400 escuelas en todo el país.

Integrantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria recorrieron varios centros educativos de la capital.

Los representantes del CEIP, Héctor Florit, Mirta Frondoy e Irupé Buzzetti visitaron las escuelas de Tiempo Completo Nº 35 y 63, las escuelas de Tiempo Extendido Nº 172 y 193 y las escuelas comunes: 61, 268 y 382.

También comenzaron las clases en Secundaria.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, informó que los únicos centros educativos que no comenzaron las clases este lunes 10 fueron: “la escuela 116 de Santiago Vázquez y el liceo N° 1 de Treinta y Tres, que lo harán el lunes 17 de marzo”.

Batalla contra la desvinculación

Netto se refirió a la participación “conjunta de las máximas autoridades de la Educación en la visita a liceos, escuelas y centros de la UTU, lo cual muestra una nueva forma de trabajo”.

“Pensamos los problemas, nos organizamos y construimos en conjunto. Cada parte administra sus necesidades, pero con la mirada global de que la educación, los niños y el desafío pedagógico son uno solo”, dijo.

El jerarca de la Educación aseguró que “superado en gran parte los problemas edilicios, ahora se aborda la batalla contra la desvinculación del niño y el joven de la escuela o el liceo, y por las nuevas formas de organización de conocimientos y aprendizaje con el objetivo de disminuir la repetición”.

“A partir de hoy aflorarán todas las dinámicas educacionales, problemas, propuestas, desafíos, en una línea clara de comunicación y encuentro, en el cual la educación tiene un rol planificado operando cada vez más como un elemento de mejora de la calidad de la sociedad”, agregó Netto.

Dijo que para ello es necesario “mejorar la calidad de los aprendizajes, e impulsar el sistema de educación pública como un gran motor de movilidad social”.

Por otro lado, se refirió a la relación con los sindicatos de maestros y profesores. “Cada parte tiene su responsabilidad y un procedimiento para operar sobre su demanda”.

En tanto que los sindicatos de docentes decidieron evaluar el inicio de clases en el plazo de una semana. De todas maneras indicaron que “hay aún miles de horas sin asignar”.

Otro de los aspectos es el “plan tránsito” entre los ciclos lectivos en los liceos 38, 62, 40 y 46, por lo que mantienen en suspenso un paro de sus actividades.

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