LLAMADO

Ceibal convoca proyectos que usen impresoras 3D en centros educativos

El Plan Ceibal realizó recientemente un llamado de proyectos que incorporen el uso de impresoras 3D a los centros de educación del país. La convocatoria está orientada a docentes de Secundaria de todo el país, y los grupos que presenten su proyecto deben ser integrados por profesores y estudiantes. El plazo para inscribirse es hasta el 24 de marzo.

Una vez se conozcan los ganadores del llamado, cada grupo tendrá a su disposición entre 30 y 40 impresoras 3D, para llevar a cabo el proyecto.

Las impresoras 3D son un fenómeno tecnológico relativamente nuevo a nivel mundial. Básicamente, constan de un aparato que sirve para crear objetos partiendo de la base de datos tridimensionales computarizados. De esta forma, se estaría “imprimiendo” en tres dimensiones.

El Plan Ceibal ha decidido incorporar esta nueva tecnología en los centros educativos del país, y para hacerlo, decidió realizar un llamado en todo el territorio nacional. El mismo, está orientado a todos los profesores de secundaria, tanto de Ciclo Básico y Bachillerato como UTU. Los proyectos presentados por lo interesados, deben incorporar la tecnología de la impresión 3D, a la educación.

Una particularidad, es que los grupos que apliquen al llamado, deben ser conformados por profesores y alumnos de los centros de enseñanza secundaria.

Se premiará la interdisciplinaridad

“Se buscará que las actividades que impliquen los proyectos estén vinculadas a los contenidos curriculares de una o más asignaturas. En este sentido se pretende desarrollar una propuesta que efectivamente esté anclada en la metodología del trabajo por proyectos, la interdisciplinaridad y que dé cuenta del acuerdo de que las impresoras 3D no quedarán adscriptas a los laboratorios, sino que serán un recurso que estará disponible para cualquier espacio disciplinar que quiera utilizarlo de forma debidamente fundamentada», indica el documento de las bases del concurso.

Una vez se conozcan los ganadores del llamado, cada grupo tendrá a su disposición entre 30 y 40 impresoras 3D, para llevar a cabo el proyecto. El costo de cada una de estas máquinas varía entre 1.000 y 4.000 dólares.

Las inscripciones se estarán realizando hasta el 24 de marzo, a través de la página web del Plan Ceibal://www.ceibal.edu.uy/Articulos/Paginas/proyecto-impresoras-3d.aspx.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje