INFORME

ONU: Progresos en Uruguay siguen siendo desiguales para mujeres

El Sistema de Naciones Unidas en Uruguay consideró, a través de un comunicado, que nuestro país “ha demostrado avances en la calidad de vida de las personas y en la disminución de la pobreza, sin embargo, los progresos alcanzados siguen siendo desiguales para las mujeres”.

 »No se registran progresos en la participación de mujeres en puestos jerárquicos y en cargos de representación política en Uruguay”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay emitió un comunicado a través del cual destaca “logros y avances”, pero también se refiere a los “retrasos” en cuanto a la igualdad de género.

Se expresa la necesidad de “renovar el compromiso de trabajar más intensamente a favor de los derechos de las mujeres, su empoderamiento y la igualdad de género”.

“Hoy nos unimos a las personas de todo el mundo para celebrar el progreso conseguido y, al mismo tiempo, para plantear los desafíos pendientes, en los que persisten avances lentos, desiguales, y en algunos casos llevan a mujeres, adolescentes y niñas a enfrentar nuevas y más complejas dificultades”, se indica en el comunicado.

El Sistema de Naciones Unidas en Uruguay asegura que los desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas será “tema central” de la 58ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, que se desarrollará del 10 al 21 de marzo en la Sede las Naciones Unidas en Nueva York.

Brechas de desigualdad

Indican que a poco más de un año para que se cumpla el plazo para alcanzar los Objetivos del Milenio, “las brechas de desigualdad persisten y por eso es urgente avanzar con determinación para cumplir con las metas que el país se ha propuesto y acordar la nueva agenda global para el desarrollo sostenible posterior a 2015”.

“Uruguay ha demostrado avances en la calidad de vida de las personas y en la disminución de la pobreza. Sin embargo, los progresos alcanzados siguen siendo desiguales para las mujeres”, se considera.

En cuanto al Informe País 2013 sobre los Objetivos del Milenio, se advierte una “tendencia positiva en la reducción de brechas relacionadas al mercado del empleo, pero no se registran progresos en la participación de mujeres en puestos jerárquicos y en cargos de representación política en Uruguay”.

Por ello convoca a “renovar los esfuerzos junto con el gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado para lograr la plena participación política y económica de las mujeres y la plena realización de sus derechos humanos”.

También se refiere a “el rezago que persiste en Uruguay en la participación política y liderazgo de la mujer”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje