SALARIOS

MIDES: 80.000 mujeres se incorporan al mercado laboral en el último año

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, aseguró que 80.000 mujeres se insertaron en el mercado laboral en el último año, y que sus ingresos crecieron en forma promedial entre 30 y 35% más que el salario real promedio en igual período.

“El 70 % de quienes ingresan a el programa Uruguay Trabaja son mujeres y, de ellas, la mitad tienen hijos a cargo”.

Este viernes se realizó en Torre Ejecutiva la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) efectuaron un informe sobre los resultados de las políticas orientadas a la igualdad de género.

En tal sentido, tanto el ministro Olesker, como la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Beatriz Ramírez, indicaron que “80.000 mujeres se insertaron en el mercado laboral en el último año”,  y que sus ingresos laborales “crecieron en promedio entre 30 y 35% más que el salario real promedio en igual período”.

El secretario de Estado se refirió a las mejoras salariales en la “industria textil y de la vestimenta, las cajeras de supermercados, las empleadas del servicio doméstico, hotelería y restaurantes”.

Olesker también hizo especial mención a la aprobación de las normativas que modificó el trabajo de las mujeres, tales como: “el decreto de prohibición de aplicación del test de embarazo en el ámbito laboral, y la ampliación de la licencia por maternidad”.

En cuanto a las políticas que se implementaron desde el MIDES,  Olesker destacó el programa “Uruguay Trabaja”, una política de empleo protegido que tiene como fin “mejorar el ingreso, la capacitación y la autoestima de personas que están sin actividad remunerada desde hace más de dos años”.

Dijo que “el 70 % de quienes ingresan a dicho programa son mujeres y, de ellas, la mitad tienen hijos a cargo”.

El secretario de Estado también resaltó la “importancia” de la Asignación Familiar y la Tarjeta Uruguay Social, que por definición “se entrega a la mujer, lo cual no solo ha modificado los hábitos de gastos dentro del hogar, sino también las relaciones de poder fortificando la capacidad de ellas de generar autonomía”.

Fortalecimiento de la institucionalidad de género

Por su parte, la directora de INMUJERES, Beatriz Ramírez, resaltó los avances que logró la secretaría de Estado tales como “el fortalecimiento de la institucionalidad de género, y la implementación del Modelo de Calidad de Equidad de Género”, un plan de trabajo coordinado con organismos del Estado para identificar problemas de desigualdad de género y revertirlos.

De todas maneras advirtió que “entre las personas más formadas, a igual nivel de estudio, las mujeres aún ganan 20 % menos que los varones. Mientras que el 37,3 % de las afrodescendientes trabajan en el sector doméstico o en empleos no calificados-

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje