CIGARRILLOS

Phillip Morris presentó argumentos al Banco Mundial por litigio del tabaco en Uruguay

La tabacalera Phillip Morris presentó ante el organismo del Banco Mundial que está llevando el caso del litigio del tabaco, sus argumentos contra el Estado uruguayo, por entender que este está violando un tratado de protección de inversiones. El próximo paso lo tomará el Estado en setiembre, cuando presente ante el CIADI los contra argumentos correspondientes.

Phillip Morris ha pedido un resarcimiento de las pérdidas económicas que las leyes uruguayas le han significado.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es un órgano del Banco Mundial, con sede en Washington, que desde julio de 2013 se encuentra mediando entre la tabacalera Phillip Morris y el Estado uruguayo, luego de que la empresa se manifestara contraria a las normas de regulación del tabaco aplicadas desde hace ya varios años en nuestro país.

Phillip Morris, entiende que mediantes las leyes de regulación de tabaco, el Estado está violando un tratado de protección de inversiones firmado con Suiza, país donde la tabacalera tiene casa matriz.

La empresa inició el litigio con el Estado uruguayo en el año 2010, cuando llevó el caso ante el CIADI, manifestando que la legislación uruguaya no respetaba el mencionado tratado.

En consecuencia, Phillip Morris ha pedido un resarcimiento de las pérdidas económicas que las leyes uruguayas le han significado en su negocio, y también que las normas se revean.

Uruguay presentará los contra argumentos en setiembre

Según publica AFP, desde ese momento Uruguay ha recibido el apoyo de varios organismos internacionales asociados al control de tabaco, entre los que se incluye la Organización Mundial de la Salud, y un gran número de entidades antitabaco norteamericanas.

Luego de haberse constatado la presentación de los argumentos por parte de Phillip Morris, el abogado del Estado, Paul Reichler, explicó a la agencia de noticias AFP, que es simplemente una parte del proceso.

«Era esperado. No hay nada nuevo en la documentación. El próximo paso es para que Uruguay presente sus contra argumentos, lo que está previsto para el 29 de setiembre», dijo Reichler a la agencia de noticias.

Según indica AFP, esta es la primera vez que una empresa tabacalera demanda a un Estado respaldándose en un tratado bilateral de inversiones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje