TRÁMITES

Sin carnaval: Corte Electoral seguirá abierta por 35 mil jóvenes sin credencial

La Corte Electoral ha decidido mantenerse abierta en los feriados de Carnaval para que los jóvenes en edad de votar que aún no han sacado la credencial, lo puedan hacer antes de que venza el plazo el 15 de abril. Se estima que son 35.000 los jóvenes que aún deben realizar el trámite. Se han implementado nuevos mecanismos como la solicitud de la Partida de Nacimiento a través de internet.

Se estima que son 35.000 los jóvenes que aún deben realizar el trámite.

Las largas colas en las oficinas de la Corte Electoral indican que una vez más, muchas personas han dejado para último momento el trámite de la obtención de la Credencial Cívica. Desde el organismo del Estado se estima que aproximadamente son unos 35.000 jóvenes (20.000 de ellos en Montevideo) los que están habilitados para votar pero aún no cuentan con la credencial.

La disputa de la Copa del Mundo de fútbol en junio de este año, hizo que las elecciones internas se adelanten al primer domingo de ese mes, lo que redujo aún más el plazo para inscribirse en la Corte.

“Por ley se adelantaron las elecciones internas un mes. Uno puede creer que adelantar un mes no es mucho. El argumento era muy claro: no se quería tener elecciones en la misma época que se jugaba un Mundial, pero tienen que entender lo que significa para la Corte Electoral como organismo, en el cual se nos superpone la tarea de la inscripción con la organización de la propia elección”, explicó al programa radial No toquen nada, Pablo Klapenbach, ministro de la Corte Electoral.

Recién podrán votar en octubre

El ministro aseguró que el número de personas que deben hacer el trámite es normal para esta época del año, y es el adelanto de los comicios, lo que en realidad dificulta la tarea esta vez.

En diálogo con el programa radial, Klapenbach explicó que si alguien opta por no sacar la credencial, no sería sancionado por no haber votado, ya que no estaba habilitado para hacerlo. De todas formas, la importancia del trámite radica en que el documento es necesario para realizar inscripciones en las facultades o tramitar el pasaporte, entre otros.

Por otra parte, debido a que los padrones electorales ya se encuentran cerrados para las elecciones internas, aquellos que saquen su Credencial Cívica en este período (antes del 15 de abril) recién podrán votar en las nacionales del mes de octubre.

Finalmente, ante la situación el Instituto de la Juventud (Inju) ha implementado un nuevo sistema para hacer el trámite de la obtención de la Partida de Nacimiento (obligatoria para sacar la Credencial) a través de internet. La misma estaría llegando de forma gratuita al domicilio de los que la pidan por esta vía.

Actualmente, en Montevideo están abiertas las oficinas de la Corte Electoral en la Ciudad Vieja, otro local en la Intendencia de Montevideo, y otro en la Terminal Colón. Por su parte, en todos los Departamentos del Interior las oficinas del organismo también se encuentran abiertas en los feriados de carnaval.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje