SANCIÓN

BROU es multado por el Banco Central por irregularidades de gestión en 2012

El Banco República fue multado por el Banco Central del Uruguay tras encontrar varias irregularidades en la gestión financiera en el año 2012. El aval que el República le entregó a al empresa Cosmo para que participara en el remate de los aviones de la exPluna, es una de ellas.

La entrega del aval a la empresa española Cosmo, para que participara del remate de los aviones de la ex Pluna, es solamente una de tantas.

En la mañana del jueves se dio a conocer a través de una nota del diario El País, que el Banco Central del Uruguay, le impuso una multa de 650.000 Unidades Indexadas al Banco República, esto, se traduce en unos 80.000 dólares, y según publica el matutino, constituye una de las sanciones económicas más altas impuestas en los últimos años por la Superintendencia de Servicios Financieros.

La sanción se le había comunicado a la entidad financiera el pasado 19 de febrero, y fue impuesta luego del estudio regular que el BCU realiza a todas las instituciones bancarias del país.

La medida se tomó en vista de una serie de irregularidades encontradas en la gestión del República a lo largo del año 2012. La entrega del aval a la empresa española Cosmo, para que participara del remate de los aviones de la ex Pluna, es solamente una de tantas.

El Caso Pluna

Si bien el informe indica que la entrega del aval de 13,6 millones de dólares que el República hizo a la empresa Cosmo para que esta pueda participar del remate de los aviones, no es la única causa por la que se multa a la entidad financiera, según publica El País, “se lo incluye dentro de los aspectos observables más importantes de 2012”.

Actualmente, la justicia está llevando el caso luego del pedido de procesamiento sin prisión que el fiscal Juan Gómez hizo para Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, este último actual presidente del BROU. Esta nueva investigación llevada a cabo por la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central, podría incluirse entre los documentos del proceso judicial que lleva a cabo la jueza Adriana de los Santos.

En el pedido de procesamiento que aún sigue pendiente, el fiscal indicó que el Banco República «no contaba con la información necesaria -ni siquiera la mínima- acerca de la empresa avalada», refiriéndose a la española Cosmo.

Esta semana, también se supo que la justicia pretendía obtener de Radio Sarandí, el audio de una entrevista que el periodista Ignacio Álvarez Calloia mantuvo con Fernando Calloia en su programa “Las cosas en su sitio”, en la que este último decía que Cosmo no había sido la única empresa interesada en participar del remate de los aviones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje