MINAS

Aratirí: Pit-Cnt no respalda el plebiscito contra la minería y Agricultura promueve la “discusión transparente”

El Pit-Cnt se manifestó respecto al tema de Aratirí a través de un comunicado en el que llama a “no respaldar el plebiscito contra la minería”. Por otra parte, el ministro de Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que los gases emitidos por Aratirí equivaldrán a lo que hoy contaminan unas 100.000 vacas.

»La ganadería que tenemos hoy, equivale a 120 Aratirí”, sentenció Aguerre.

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se manifestó en contra del plebiscito contra la minería en Uruguay, hoy día impulsado por el grupo Uruguay Libre de Minería. Particularmente, este martes este movimiento hizo entrega de un documento a la representación del FMI en Uruguay, en el que se subrayaban los “errores” que el organismo cometió al calcular las ganancias de la minera en un período de 27 años.

El dirigente de la central obrera, Marcelo Abdala, explicó en diálogo con El Espectador, que no creía conveniente el respaldo del Pit-Cnt- “No creemos que este año pueda ser una prioridad del movimiento obrero sumarse a una idea de un plebiscito porque –entre otras cosas- hay cosas que aún no están definidas», dijo Abdala.

Por su parte, en el comunicado emitido por la central obrera se pide a la Mesa Representativa del organismo, en donde se encuentran representados todos los sindicatos, que “no se respalde el plebiscito contra la minería”.

Entre las razones manejadas por la misiva, se indica que la central obrera siempre ha velado por “la necesidad para el desarrollo” del Uruguay de “trasformar la matriz productiva”. También se recuerda que ya está establecido que la minería en nuestro  país se llevará a cabo de una forma estrictamente controlada en lo referido al impacto ambiental y en el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de la actividad. También se hace alusión a las grandes ventajas que otorgará la industrialización del hierro en Uruguay, siendo una de ellas el incremento de las arcas del Estado.

“Contamina lo mismo que 100.000 vacas”

Por su parte el ministro de Agricultura y Pesca del Uruguay, Tabaré Aguerre, también se manifestó sobre Aratirí, luego la última reunión que mantuvo junto a las gremiales agropecuarias, en donde la discusión sobre el tema de la minería fue el que más tiempo acaparó.

Aguerre hizo especial hincapié en la importancia que tiene la transparencia con la que se manejen los datos referidos a la minería en Uruguay. Refiriéndose a las cifras presentadas en lo referido a la contaminación ambiental que ocasionará la minera, estableció que será equivalente a la que hoy producen unas 100.000 vacas.

“No se puede decir que el proyecto emitirá 30 toneladas de gases causantes del efecto invernadero y desconocer que ese volumen es lo que emiten 100.000 vacas, lo que significaría que la ganadería que tenemos hoy, equivale a 120 Aratirí”, manifestó Aguerre a la prensa. “No se puede decir que son 1.700 toneladas de un producto que se utiliza como fluculante, cuando son 1.700 kilos; no se puede ignorar que ese mismo producto se usa en la potabilización del agua”, agregó.

Para Aguerre, los uruguayos tienen derecho a discutir el tema, pero basándose en información transparente y no manipulada. En su opinión, tampoco se deben realizar comparaciones con lo que ocurre en otros países.

“Si discutimos la mega minería sobre la base de proyectos existentes en otros países, construimos otro Gualeguaychú, sólo que en lugar de ser importado es nuestro”, finalizó el ministro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje