SALUD

Aborto: se registraron 6.678 en el primer año desde su despenalización

Se registraron 6.678 casos de aborto en el primer año desde que fue despenalizado por el parlamento uruguayo. Si bien la cifra indica un aumento de casos, desde el MSP explicaron que esto se explica teniendo en cuenta la legalidad de la práctica. Un 30% de los médicos aún se niega a realizar tales operaciones.

 Desde el MSP explicaron que esto se explica teniendo en cuenta la legalidad de la práctica.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública hizo la presentación del informe correspondiente a las cifras registradas en un año, de los casos de interrupción voluntaria del embarazo en el Uruguay. Según el trabajo, desde que entró en vigor la ley que despenalizó el aborto (en diciembre de 2012) hasta el pasado noviembre, se reportaron 6.678 casos en total, reportando un promedio mensual de 556 casos.

Según indicó el subsecretario del ministerio Leonel Briozzo, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hizo que las pácticas se tornaran “seguras, accesibles e infrecuentes”. Indicó que la cifra de abortos registrados creció de una forma moderada hasta junio del pasado año, cuando se votó el plebiscito que buscaba derogar la ley.

Según el jerarca, el poco apoyo popular que convocó la propuesta, significó un punto de inflexión. Los abortos registrados en el segundo semestre del año de estudio, se incrementaron un 27% con respecto a los seis meses anteriores.

Refiriéndose a lo que sucedió en las urnas en junio, Briozzo dijo que “ese fracaso generó una condición habilitante a nivel social para que las mujeres tuvieran la confianza para ir a los centros de salud, y eso es lo que queremos”.

Las cifras

Los datos presentados por el MSP indican que los 6.678 abortos registrados se distribuyen de la siguiente manera: el 41% se realizaron en la salud pública y un 59% en el sector privado. En tanto, un 64% se realizó en Montevideo, y solo un 34% de los procedimientos tomaron lugar en el interior del país.

Con respecto a la edad de las mujeres que optaron por abortar, el informe indica que solo un 19% (unas 1240), fueron menores a 19 años, lo que a entender del subsecretario, “echa por tierra el estigma que pesa sobre las adolescentes” con respecto al tema.

Tomando en cuenta todos los casos, solamente fueron 50 (un 0,007%) en los que se presentaron dificultades serias en las que se tuvo que internar a la paciente. El subsecretario también reconoció que en el periodo se constató la muerte de una mujer a causa de un aborto mal realizado. De todas formas dejó en claro que este procedimiento no se llevó a cabo por las vías legales, y se realizó fuera de la órbita de la Salud.

Como conclusión, las cifras indican que en Uruguay la tasa de mujeres que opta por el aborto es de 9 de cada 1.000.

Finalmente, Briozzo dijo que el Gobierno continuará por el camino que “hoy ubica a Uruguay en un lugar privilegiado en el mundo en cuanto a la práctica del aborto”, impulsando “más educación sexual y reproductiva, más anticoncepción adaptada a cada mujer y pareja, y seguir implementando servicios de salud”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje