INVESTIGACIÓN

López Mazz: el jueves se presentará el informe sobre los restos óseos encontrados

El arqueólogo López Mazz comunicó que recién el jueves próximo se conocerán los primeros resultados de la investigación que su equipo está llevando a cabo sobre los restos óseos encontrados en el predio de la Seccional 8va de Montevideo.

El arqueólogo López Mazz comunicó que recién el jueves próximo se conocerán los primeros resultados de la investigación.

El pasado lunes un grupo de obreros que estaban realizando la instalación de cimientos de una antena de Antel en el predio de la Seccional 8va de Montevideo, encontraron restos óseos enterrados a una profundidad de 1,5 metros, de lo que a primera vista parecen ser dos individuos.

El hallazgo, supuso el manejo de varias hipótesis sobre el origen de dichos restos, la mayoría de ellas relacionadas con los desaparecidos del período de dictadura militar en nuestro país. Por otra parte, se destacó que antes de 1921, el edificio había servido como convento, por lo que no descartó la posibilidad de que los restos correspondieran a motivos de sepulcro religioso.

Para identificar y establecer el origen de los restos óseos, el gobierno llamó a un equipo de arqueólogos de la Universidad de la República, encabezado por el experto José María López Mazz, quién se ha encargado en el pasado de realizar estudios correspondientes a la identificación de desaparecidos.

El equipo, se encuentra desde la pasada semana, realizando nuevas excavaciones en el área y analizando los restos encontrados en el laboratorio.

El informe estará listo el jueves

Este lunes, el arqueólogo ha manifestado que será recién el jueves cuando se presente a Presidencia el primer informe correspondiente al origen e identificación de los restos.

Más allá de que el mismo lunes el equipo ya estaría obteniendo los primeros resultados de los análisis, López Mazz ha manifestado que prefiere no hacer declaraciones públicas hasta contar con más información sobre el hallazgo.

“Hay elementos asociados a los restos hallados, en función de los cuales vamos a sugerir una edad de las personas halladas, pero preferimos no ahondar en detalles hasta tener todos los resultados”, explicó el arqueólogo en el programa radial Pisando Fuerte.

Por otra parte, dejó en claro que los análisis de ADN tienen una duración de entre dos y tres meses, tratándose de un estudio complejo. En este primer informe, se estipulará la edad de las personas enterradas bajo la Seccional 8va, y posiblemente el año desde el cual están allí.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje