CARRETERAS

MTOP adelantará $ 500 millones para solucionar situación vial

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas estará adelantando unos 500 millones de pesos con el objetivo de solucionar rápidamente la situación de las carreteras y caminos del Uruguay. El ministro Pintado se reunió en la mañana del lunes con el director nacional de Vialidad, Luis Lazo, y con los jefes de las regionales viales con el objetivo de realizar un plan de asistencia.

Pintado recalco la necesidad de la creación de un “fondo público-privado” destinado a realizar reparaciones en la caminería.

En la mañana del lunes, se llevó a cabo una reunión en la que participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado, el director de Vialidad, Luis Lazo, los cinco jefes regionales viales, y varios coordinadores departamentales. El fin de la misma, fue evaluar los impactos que la caminería nacional sufrió con el temporal que azotó al país durante varios días, y trazar un plan de asistencia adecuado.

La principal resolución, indica que se estarán adelantando los 500 millones de pesos que el Ministerio otorga anualmente a las intendencias. “Vamos a adelantar los 500 millones de pesos que entregamos anualmente a las intendencias para caminería departamental y forestal, y con mucho celo en la ejecución de esos fondos. Después analizar que podemos ir haciendo si podemos reorientar nuestro plan, aunque tenemos poco margen, en función de la emergencia”, dijo Pintado en diálogo con radio El Espectador.

La prioridad de las obras, la tendrán las carreteras que fueron dañadas por las lluvias que cayeron en el territorio nacional, y que actúan como camino a la salida de la producción, siendo las más comprometidas, las de arroz y las de zoja en la zona de Cerro Largo y Treinta y Tres. También se hará un esfuerzo por solucionar rápidamente los problemas de saneamiento que tienen determinadas zonas actualmente.

Necesidad de restructura del sistema vial

Por otra parte, el ministro también aprovechó la ocasión para recalcar la necesidad de la creación de un “fondo público-privado” destinado a realizar reparaciones en la caminería.

En declaraciones realizadas a Telemundo, Pintado indicó que «ojalá en el primer año del nuevo gobierno se pueda aprobar una ley que establezca un fondo público-privado», el cual estaría administrado por “un fideicomiso que permita tener un fondo de mantenimiento vial».

Otro de los temas en el que Pintado hizo hincapié, fue en la necesidad de realizar una restructuración vial que tenga en cuenta el tipo de producción a la que responde determinada carretera, y la frecuencia con que esta debe ser transportada. Según el ministro, esta restructura “deberá recalificar todo lo que es cursos de agua, puentes, alcantarillas, etc. para evitar inundaciones”, para lo que es fundamental que se extienda más allá de los cinco años de un gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje